Luis de Guindos se estrena en el BCE

0

El economista español asumirá desde hoy el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) como sustituto del portugués Vítor Constancio. Con este paso se convierte en el español que más alto ha llegado en la institución.

 

La vida de Luis de Guindos dio un giro el 22 de marzo, cuando se anunció su nombre como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y salió del Gobierno español para mudarse a Frankfurt (Alemania).

Desde hoy y durante los próximos ocho años, el economista y anterior miembro del Partido Popular ocupará un sillón privilegiado en el Comité Ejecutivo de la entidad.

De Guindos es el tercer español que pasa por el BCE tras la estancia de Eugenio Domingo Solans entre 1998 y 2004 y de José Manuel González Páramo desde entonces hasta junio de 2012.

En el Banco Central será el cuarto vicepresidente de su historia tras el portugués Vítor Constancio, el griego Lucas Papademos y el francés Christian Noyer.

Con la llegada a la institución, Luis de Guindos ayudará a paliar la infrarrepresentación de España en las instituciones europeas. De hecho, desde su nombramiento, el español ha mantenido conversaciones e incluso ha participado en la última reunión del Consejo de Gobierno.

El presidente del Banco Central al menos hasta octubre de 2019, Mario Draghi, ha asegurado que de Guindos es una persona “de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios”.

Sin embargo, hay un sector crítico que no cree que de Guindos vaya a jugar un papel determinante. El analista de XTB Joaquín Robles afirma: “No consideramos que Luis de Guindos vaya a tener una especial influencia sobre la política monetaria del BCE tras asumir la vicepresidencia del organismo europeo“.

Aunque su labor empieza hoy, su debut oficial no está previsto hasta el próximo 14 de junio en la reunión del Consejo de la Institución en Riga.

Acerca del Autor