Las Administraciones reducen el déficit

0

Las Administraciones Públicas están llevando a cabo una importante reducción del déficit, como muestran las últimas cifras presentadas, mientras la Seguridad Social disminuye su superávit.

 

El déficit de las administraciones públicas, sin contar el de los ayuntamientos, alcanzó los 4.653 millones de euros en marzo. Es decir, el equivalente al 0,38 por ciento del PIB y un 20,8 por ciento menos que en el primer trimestre de 2017 según Hacienda.

Por su parte, el déficit del Estado alcanzó en abril los 5.928 millones de euros, que supone el 0,49 por ciento del PIB. La cifra es un 22,2 por ciento menor que la del mismo periodo del pasado año.

Las comunidades autónomas también redujeron su déficit, en este caso un 34 por ciento hasta marzo, desde el 0,20 por ciento al 0,12 por ciento del PIB. Esto se debe al aumento de los recursos en un 5,3 por ciento, una cifra superior al aumento de los gastos un 3 por ciento.

Mientras que las Administraciones Públicas hacen esfuerzos por reducir el déficit, la Seguridad Social registró un superávit de 3.237 millones de euros hasta el mes de abril.

Esto supone un 3 por ciento menos que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior y su mejor dato desde 2008 por el aumento de un 5,5 por ciento de las cotizaciones sociales.

Esta mejora se debe al aumento de las cuotas de los trabajadores en un 5,8 por ciento interanual, así como de las cuotas de los desempleados en un 1,4 por ciento.

Según el Ministerio de Empleo, el 94,9 por ciento del gasto de la Seguridad Social se destina a prestaciones económicas a familias e instituciones, en total 39.699,8 millones de euros. La cifra supone un 3,3 por ciento más que la del mismo periodo de 2017.

En el caso concreto de las pensiones, tema de plena actualidad, el gasto alcanzó un total de 34.013,4 millones de euros, un 3,4 por ciento más que en 2017.

Acerca del Autor

Deja una respuesta: