El turismo en España sigue creciendo

0

España es un país puramente turístico con una gran importancia del sector en su economía. Por ese motivo, la buena marcha en el sector y el aumento de visitantes es una excelente noticia a nivel nacional. 

 

En el primer trimestre de 2018 España recibió alrededor de 20,5 millones de turistas internacionales, un 2,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el INE.

Además, el gasto total de los turistas alcanzó los 21.394 millones de euros, un 4,6 por ciento más que en el primer trimestre de 2017 según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del INE.

El INE también ha hecho públicos los datos turísticos de abril por el efecto que tiene la celebración de la Semana Santa según las fechas que corresponda.

Así, en abril España recibió un 4,4 por ciento menos de turistas y su gasto también cayó un 1,8 por ciento frente al año pasado. El dato no es alarmante ya que en 2017 la Semana Santa se celebró en abril y este año se ha adelantado a marzo.

En ambos meses el número de turistas aumentó un 1,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En la misma línea, el gasto también creció un 4,2 por ciento hasta los 12.386 millones de euros.

Más concretamente, el gasto medio por turista en abril fue de 983 euros, un 2,7 por ciento mayor que el pasado año.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, Reino Unido encabeza el ranking con 4,3 millones de turistas, un 1,6 por ciento menos que el año pasado. Tras estos, destacan los 2,8 millones de alemanes y los 2,8 millones de franceses, ambos con cifras menores respecto a 2017.

Los destinos favoritos del primer trimestre fueron Canarias, con más de 4,8 millones aunque un 1,8 por ciento menos con respecto a 2017 y Cataluña, que sufrió la pérdida de un 1,9 por ciento de sus visitantes hasta los 4,7 millones, probablemente por la tensión sociopolítica.

Finalmente, Andalucía se postula como el tercer destino favorito con más de 2,9 millones de turistas, aumentando la cifra en un 2,7 por ciento.

Se trata de una gran noticia a nivel nacional por la importancia del sector turístico en el PIB nacional. Si el turismo va bien, España también.

Acerca del Autor