El IPC en máximos

0

El Índice de Precios al Consumo (IPC) español ha cerrado el mes de mayo en el 2 por ciento, su nivel más alto desde abril de 2017 por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes.

 

Con respecto al mes de abril, el IPC aumentó un 0,9 por ciento, la misma subida que ha experimentado en tasa interanual para alcanzar su nivel más alto en 13 meses según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, la subida de la tasa interanual se debe al encarecimiento de la electricidad y los carburantes con respecto a mayo del año pasado, cuando los precios de ambos cayeron.

Con este nuevo dato, ya son 21 meses consecutivos creciendo, lo que indica que los precios a día de hoy son un 2 por ciento mayores que los de hace un año.

El IPC registró en enero su tasa interanual más baja en 16 meses, un 0,6 por ciento. Sin embargo, en febrero volvió a situarse por encima del 1 por ciento para seguir en esa cifra hasta el 2 por ciento del mes de mayo.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registró en mayo una tasa interanual del 2,1 por ciento, un punto superior a la tasa registrada el mes anterior.

En cuanto a la tasa mensual, el IPC creció un 0,9 por ciento en mayo, registrando su mayor subida en este mes desde hace al menos doce años.

Esta subida añade presión al Banco Central Europeo para iniciar la retirada de los estímulos monetarios.

Acerca del Autor