Seis criptomonedas que debes conocer

0

Bitcoin es una de las palabras más escuchadas en el 2018, al igual que su colectivo criptomonedas. Pero no es la única criptomoneda en circulación, sino que en la actualidad hay más de 1.300 con usos y características diferentes.

 

Bitcoin se ha convertido en uno de los términos más escuchados, tanto para los expertos en economía como para la gente de a pie. La popularidad de Bitcoin fue el desencadenante de la aparición en escena del resto de criptomonedas.

A día de hoy, existen más de 1.300 criptomonedas diferentes entre sí, 235 de ellas lanzadas el pasado año. Todas ellas tienen características similares pero hay puntos clave que marcan la diferencia entre unas y otras.

A continuación exponemos las características y cifras de las más importantes:

  1. Bitcoin

Bitcoin (BTC) es pionera y precursora en el mundo de las criptomonedas. Creada en 2009 por alguien que se esconde bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto, se basa en el funcionamiento de la cadena de bloques o blockchain, de la que ya hemos hablado por sus infinitas aplicaciones en la vida real.

La blockchain permite la realización segura de todas las transacciones a través de internet, sin necesidad de intermediarios o entidades de regulación central. Los propios usuarios funcionan como emisores, receptores y reguladores.

A día de hoy, el valor de capitalización de mercado de Bitcoin asciende a los 128,82 billones de dólares y se encuentra a un precio actual de 7.547 dólares. En total, se lanzó una oferta total de 21 millones de Bitcoins, de los que el 80 por ciento ya está en circulación.

  1. Ethereum

Ethereum (ETH) nació como una versión mejorada del Bitcoin, con características avanzadas como la custodia sobre la blockchain, límites de retiro, contratos financieros y aplicaciones descentralizadas.

Su característica principal es que permite la escritura de contratos inteligentes. Un contrato inteligente es cualquier tipo de acuerdo entre dos o más partes que puede ejecutarse y cumplirse de manera autónoma y automática con las condiciones adecuadas. Puede aplicarse a préstamos, depósitos en garantía o herencias, por ejemplo.

Ethereum es la segunda mejor en cuanto a capitalización de mercado, con 57,05 billones de dólares. Sin embargo, empezó a tener relevancia el pasado mes de junio cuando la cotización subió más del 4.750 por ciento en seis meses.

Su oferta de lanzamiento asciende a 100 millones de monedas y en circulación ya hay 99,78 millones. A día de hoy, su precio se sitúa en los 572,37 dólares.

  1. Ripple

Ripple (XRP) apareció en 2012 como respuesta al principal problema de Bitcoin. Inicialmente conocida como Open Coin, valida operaciones con inmediatez ya que cuenta con nuevos mecanismos de confirmación de las transacciones.

Sus expectativas de desarrollo son elevadas, tanto que inversores institucionales como Google Ventures y Andressen Horowitz invirtieron 100 millones de dólares. Incluso es utilizada como base por muchos bancos para su infraestructura de liquidación.

El valor de mercado de la criptomoneda asciende a 23,99 billones de dólares. En total, emitirá hasta 100 billones de monedas, de las que 39,19 billones  ya están en circulación. A día de hoy, su precio se sitúa en 0,612 dólares.

  1. Bitcoin Cash

Bitcoin Cash (BCH) es un derivado del Bitcoin que utiliza una cadena de bloques diferentes. Técnicamente es considerado un hard fork, es decir, una versión mejorada con cambios en el código original de su precursor, lo que la hace incompatible con la moneda original.

El principal problema es que se trata de una tecnología lenta y cada bloque solo tiene 1MB de capacidad. De esta manera, cada transacción dura aproximadamente 10 minutos. Sin embargo, este problema desapareció agregando hasta 8MB de capacidad a cada bloque.

En cuanto a capitalización de mercado, asciende a 17,32 billones de dólares. En la actualidad hay 17,16 millones de monedas en circulación a un precio de 1.009,60 dólares.

  1. Litecoin

Litecoin (LTC) fue creada en 2011 por el exempleado de Google y Coinbase Charlie Lee. Sin olvidar el potencial de Bitcoin, fue uno de los primeros en avisar de la limitación en la cantidad de las operaciones.

Así, creó su propia moneda capaz de procesar un bloque en 2,5 minutos, cuatro veces menos que el Bitcoin.

Litecoin cuenta con una oferta máxima de 84 millones y 56,77 millones ya están en circulación. La criptomoneda tiene un valor de capitalización de mercado de 6,78 billones de dólares y opera a un precio de 119,43 dólares.

  1. IOTA

IOTA (IOT) nació en 2014 para financiar un proyecto de inversión acerca del desarrollo de un microprocesador para el Internet de las Cosas. Está enfocada específicamente en el desarrollo de productos relacionados con esto.

Permite crear nuevos modelos de negocios B2B entre empresas y se ha convertido en necesaria con el avance del Internet de las Cosas. Su principal desarrollo se basa en Tangle, el libro de contabilidad distribuida que permite transferir valor sin costes.

IOTA ya ha emitido toda su oferta monetaria, 2.799 millones en total, bajo el nombre de MIOTA. A día de hoy, su capitalización bursátil se sitúa en los 4,74 billones de dólares y su precio de operación es de 1,70 dólares.

 

Si desea recibir recomendaciones semanales sobre criptomonedas, MB Inversiones pone a su disposición el servicio de CriptoAlertas. Haga clic aquí para descubrir nuestro servicio.

Acerca del Autor

Deja una respuesta: