Los secretos del Blockchain

0

La tecnología Blockchain es la base de funcionamiento del Bitcoin pero los expertos han encontrado en ella infinitas aplicaciones en la vida real. Con el paso del tiempo comprobaremos si provoca la misma revolución que provocó en su día la llegada del internet de la información.

 

La tecnología Blockchain, o cadena de bloques, es la base del funcionamiento del Bitcoin y en un principio estaba pensada solo como una alternativa al dinero. Sin embargo, los expertos aseguran que cambiará nuestro modo de ver y entender la tecnología y hará posible el salto del internet de la información al internet del valor.

El internet del valor es un sistema que permite las transacciones económicas de cualquier activo físico representado digitalmente. Como su propio nombre indica, permite compartir valor (ya sean títulos, archivos,…) y no necesita de un organismo central. Es una red articulada por los propios usuarios que generan contenidos sin intermediarios, actuando como emisores y receptores.

Por su parte, el internet de la información es ya un ecosistema asentado en nuestro día a día, del que surgieron algunas de las empresas más importantes en la actualidad como Google o Facebook. Internet trajo cambios en el modelo de negocio de industrias enteras, destacando los medios de comunicación o el turismo.

Ahora llega el turno del internet del valor y con él viene la tecnología Blockchain…

Para los expertos, lo realmente innovador no es el Bitcoin ni cualquier otra criptomoneda, sino la tecnología Blockchain que utilizan. Una tecnología que podría tener infinitas aplicaciones en la vida real si cala en la sociedad.

Blockchain es una red descentralizada simultáneamente distribuida y diversa. A mayor distribución de los nodos, mayor descentralización de la red. La idea original era buscar el consenso entre los nodos y la consiguiente solidez de la cadena de bloques.

Para Alex Preukschat, consultor blockchain, es una infraestructura que permite construir sobre internet, así como crear otra capa donde las personas podrán intercambiar valor.

Blockchain en 5 pasos

1. Una de las principales aplicaciones en la vida diaria sería la compra-venta de cualquier producto de manera independiente y descentralizada, como ocurre hasta ahora con las criptomonedas.

2. En el momento de realizar una operación de compra-venta cada participante, aquí llamado nodo, guarda una copia de la operación en cada libro mayor. Estos guardan los datos de las partes, así como todos los detalles de la transacción. Entonces, cada uno de los bloques surgidos de cada operación se enlaza al resto creando una cadena de bloques o blockchain.

3. Si se produce un cambio erróneo o no autorizado en alguno de los ordenadores, se notifica a cada ordenador, con información sobre los actores y datos explicados y se acepta o se rechaza el cambio. Esto significa que no hay necesidad de una parte central u organismo regulador ya que todos los nodos del sistema cuentan con una copia del libro.

4. Una parte imprescindible de la tecnología Blockchain es el trabajo de los mineros. Son ellos los que calculan bloques intentando encontrar un algoritmo matemático, marcan el bloque y lo añaden a la blockchain. A cambio, reciben como recompensa 12.5 BTC por bloque más las comisiones voluntarias de transacción de los usuarios.

La teoría de los juegos tiene un importante papel en esta tecnología. A mayor número de mineros haciendo cálculos, más difícil es que estos hagan trampas.

5. Este modo de operar y distribuir la información con total transparencia por todos y cada uno de los nodos del sistema puede acabar por aplicarse a todo tipo de transacciones, ya sean públicas o privadas.

Inicialmente, esta nueva tecnología afectó a la banca pero podría hacerlo al resto de sectores económicos como la energía, las telecomunicaciones,… Si finalmente la tecnología Blockchain cala en el día a día, podría reconfigurar modelos de negocio no solo económicos, sino en el ámbito general.

Acerca del Autor

Deja una respuesta: