España crece en el primer trimestre

0

Según el INE, el Producto Interior Bruto español ha experimentado un crecimiento del 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2018 con respecto al trimestre anterior gracias al repunte del consumo.

Con respecto al mismo trimestre de 2017, la subida supone un 3 por ciento más, con lo que España encadena 17 trimestres consecutivos con tasas interanuales positivas.

En los últimos tres trimestres, la economía española ha registrado una tasa de crecimiento del 0,7 por ciento frente al 0,8 y 0,9 por ciento de los dos primeros trimestres de 2017.

En concreto, la demanda nacional contribuyó con 2,8 puntos al crecimiento del PIB interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Por otro lado, la demanda exterior aumentó su contribución en dos décimas.

Esta mejora se debe al repunte del 0,7 por ciento del consumo de los hogares, una décima por encima del último trimestre de 2017. Por otra parte, la inversión también ha mejorado un 0,8 por ciento, con una gran subida de la inversión en construcción del 2,4 por ciento frente al 1 por ciento del último trimestre de 2017.

Por otro lado, el empleo ha aumentado un 0,5 en tasa trimestral, al mismo ritmo que en el trimestre anterior.

Pero no todo es positivo…

Sorprende que la inversión en bienes de equipo haya caído un 1,6 por ciento en su primera caída en más de un año. De hecho, la cifra no se había visto reducida desde el último trimestre de 2016.

En la misma línea, por primera vez en cinco años la aportación de la industria a la economía española se ha visto reducida un 0,9 por ciento.

En cuanto al resto de sectores económicos, la agricultura ha crecido un 3,7 por ciento, la construcción un 2,1 por ciento y los servicios un ligero 0,8 por ciento. Como ve, la agricultura ha tenido especial importancia en la economía española durante el primer trimestre.

A pesar de la reducción de la inversión y la industria, el dato del primer trimestre es positivo para la economía española.

Acerca del Autor

Deja una respuesta: