Entendiendo las Ofertas Públicas Iniciales

0

Se trata de una estrategia que llevan adelante grandes inversores, institucionales o individuales, y que en muchas ocasiones ha sido el origen de grandes fortunas.

Hasta hace pocos años este mecanismo estaba disponible solamente para los inversores más calificados, pero hoy, la disponibilidad inmediata de la información permite el acceso a nuevos inversores, acercando esta estrategia tanto a pequeños ahorradores como a grandes multimillonarios.

Estamos hablando de las salidas a Bolsa de muchas empresas, algunas conocidas, otras no, que dan sus primeros pasos en los mercados de capitales y que pueden convertirse en atractivos negocios.

Las IPO (siglas inglesas de Initial Public Offer u Oferta Pública Inicial) son el mecanismo conocido y utilizado por las empresas cuando desean salir a Bolsa. Esto es, básicamente, cuando desean salir a cotizar por primera vez y venden en una oferta primaria una proporción determinada de su capital, en forma de acciones, para recaudar dinero. Muchas veces este porcentaje va del 30% al 35% en promedio del capital social de la firma, de forma tal que los dueños de las empresas puedan retener el control de la compañía a través de una posesión mayoritaria de acciones.

Estar atentos puede ser una gran ventaja

Existe una estrategia en los mercados de capitales para lograr una rentabilidad de corto plazo aunque debe tenerse especial atención respecto al timing correcto a la hora de invertir y de los fundamentos sobre los que se basa una decisión de inversión.

Es un mecanismo de inversión que puede multiplicar su dinero de manera más rápida de lo que se imagina. Existen casos de personas reales que lo han logrado. La valentía, el coraje y el oportunismo son tres características que deben asomar en estos momentos claves.

Estamos hablando de una estrategia de inversión difícil de comparar, que requiere de un análisis exhaustivo previo, aunque ese forzoso trabajo puede dejarnos grandes ganancias.

Acerca del Autor