Descubra las seis reglas de inversión de Charlie Munger

0

Quizá no le suene su nombre ni su cara, pero Charlie Munger es más importante de lo que imagina. Este nonagenario es la mano derecha de Warren Buffett.

 

Su socio, Warren Buffett, ocupa portadas y titulares, mientras él, Charlie Munger, se mantiene en un discreto segundo plano. Munger prefiere ceder todo el protagonismo a quien es su socio y compañero en la compañíaBerkshire Hathaway.

Aunque Munger es un auténtico desconocido para muchos inversores, él es la mano derecha de Warren Buffett. Este veterano inversor está detrás de cada movimiento del Oráculo de Omaha. Él, por tanto, ha tenido mucho que ver con la brillante trayectoria del vehículo de inversión que ha generado a los accionistas suculentas rentabilidades año tras año.

Este nonagenario hombre de negocios es para el genio de la tecnología Bill Gates “el pensador más extenso que he conocido”. Y es que Charlie Munger, aunque no sea ni famoso ni popular, es uno de los inversores más brillantes en la historia de los mercados financieros.

Por ese motivo, en Inversor Global le traemos las reglas de inversión, recogidas por Estrategias de Inversión, de este genio de los mercados.

1.- Análisis

Antes de invertir en cualquier empresa, Munger recomienda responder a una serie de preguntas. Entre los interrogantes que se deben resolver está cuál es la situación financiera de la compañía, qué evolución histórica tiene y qué podría ocurrir en el futuro, cómo ha cambiado la rentabilidad, cómo está posicionada en el sector , qué factores podrían afectar a su negocio, entre otras cuestiones.

2.- Ventajas

Es importante determinar si el negocio en el que queremos invertir presenta algún tipo de ventaja competitiva. En este punto hay que analizar el comportamiento de los clientes para asegurarse si los clientes van a seguir comprando los productos de esa firma o si cambiarán sus hábitos de consumo en el futuro.

3.- Equipo directivo

Para que la empresa no se hunda es necesario que los encargados de gobernarla sean gente honesta y competente. Además, Munger defiende que es imprescindible que estén comprometidos con la creación de valor.

4.- Precio 

En el precio de una acción se reflejan varios factores. Antes de decidir comprar una acción hay que determinar si el precio que se paga por ella proporciona el margen de seguridad que se está buscando.

5.- Fortaleza

¿La empresa está preparada para afrontar tiempos difíciles? En esta línea Munger plantea unas nuevas preguntas: ¿puede alguien con una fuerte inversión poner en peligro la actividad de la compañía? ¿está preparada la empresa para hacer frente a nuevos competidores?

6.- Consecuencias

Cuando se quiere invertir no sólo hay que pensar en lo que se puede ganar, sino que también hay que prestar atención a lo que se puede perder. En la vida de un inversor no todo son éxitos y cuando llega el fracaso hay que estar preparado para afrontarlo.

Acerca del Autor

Deja una respuesta: