Un mal negocio

0

La industria turística española bate récords mes tras mes. Sin embargo, una sombra empaña la gestión pública de la empresa encargada de la gestión aeroportuaria y no nos referimos a la huelga de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona.

 

Son tiempos difíciles para ser turista en Barcelona. A la estúpida y execrable campaña contra el turismo emprendida por los radicales de la CUP, hay que añadirle el caos al que cientos de miles de viajeros se están enfrentado este verano en el Aeropuerto del Prat ante la huelga indefinida llevada a cabo por el personal de seguridad del aeropuerto.

Las colas de hasta cuatro horas para atravesar los controles de seguridad en el segundo aeropuerto más grande de España han requerido la intervención de la Guardia Civil, pero también dejado al descubierto las miserias en la gestión de AENA, la empresa encargada de la gestión de los aeropuertos españoles y que en 2015 vendió el 49 por ciento de su capital a inversores privados.

Aunque el funcionamiento de AENA dista de ser impecable como la reciente huelga del personal de seguridad en el aeropuerto del Prat ha demostrado, los cierto es que su marcha en bolsa desde que sus acciones empezaron a cotizar en el parqué madrileño ha sido imparable: desde el 11 de febrero de 2015, cuando las acciones de AENA debutaron en la Bolsa de Madrid, los títulos del gestor aeroportuario se han revalorizado un 184 por ciento.

No hay duda de que las cifras sobre el turismo y el tráfico aéreo en España no paran de mejorar mes tras mes. Sin embargo, ¿corresponde esta espectacular revalorización, en un entorno complicado para la renta variable española y europea, a la gestión de la compañía?

Me atrevería a decir que sin duda lo que más ha influido en la revalorización de las acciones de AENA ha sido la valoración excesivamente baja de la empresa en el momento de salir a cotizar a bolsa por 58 euros por acción.

Un claro indicio de que la valoración inicial de AENA fue demasiado baja cuando el Estado decidió privatizarla y sacarla a bolsa es que tan solo en su primer día de cotización, las acciones de AENA se revalorizaron hasta los 70 euros firmando una revalorización del 20,69 por ciento.

Desde el primer día AENA presenta una evolución impresionante y en la actualidad las acciones cotizan  a 165 euros, con lo que la revalorización para aquellos inversores que adquirieron las acciones directamente del Estado asciende hasta el 184 por ciento, un valor que casi triplica el precio de salida a bolsa.

New1

¿Quiénes se han podido beneficiar de la impresionante revalorización de AENA en bolsa? Los inversores particulares no, ya que la oferta de títulos de AENA previa a su salida al parqué fue exclusiva para los inversores institucionales, como grandes bancos y fondos de inversión.

El mayor accionista de AENA con un 6,5 por ciento del capital es el fondo británico TCI, con significativas participaciones de otros grandes inversores como los fondos soberanos de Abu Dabi, Singapur y Noruega, el Soros Fund Management propiedad del multimillonario George Soros y los fondos de inversión BlackRock, Fidelity y Macquarie entre otros.

Lo que la fulgurante revalorización de los títulos de AENA revela es que el Estado pecó de pesimista al valorar el 49 por ciento de la empresa pública en apenas 4.263 millones de euros, cuando en la actualidad ese valor de acuerdo al mercado es casi del triple.

Este error en la valoración que hicieron los bancos colocadores de la OPV -entre los que destacan Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch, Santander y BBVA- se traduce en una pérdida de recaudación del Estado de varios miles de millones de euros.

Con la industria turística en auge y un tráfico en el número de pasajeros que utilizan las instalaciones aeroportuarias de nuestro país en niveles nunca antes vistos, la venta del 49 por ciento del capital de AENA por parte del Estado en 2015 fue un mal negocio; otro más dentro del desgobierno y los desmanes que envuelven a las administraciones públicas.

 

Un cordial saludo,

Alberto Redondo

Editor

Inversor Global España

 

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Alberto Redondo

Alberto Redondo es el editor de Inversor Global en España. En su blog podrás descubrir todo sobre la economía y las finanzas en España. Además recibirás consejos sobre cómo sortear la crisis y construir tu cartera de inversiones con éxito.