La deuda pública es el problema

0

El déficit y el endeudamiento público llevaron a España al borde de la quiebra hace cinco años. Aún hoy, éste continua siendo el mayor riesgo al que se enfrentan los españoles.

 

“Me rijo por el principio de que la deuda pública es una maldición pública” – James Madison, 4º Presidente de los Estados Unidos

Imparable. No se puede describir la evolución de la deuda pública española de otra manera a juzgar por los últimos datos que dio a conocer el Ministerio de Economía la semana pasada.

Da igual qué partido político gobierne o que la recaudación fiscal vaya a alcanzar su máximo histórico en este año 2017; las administraciones públicas de este país gastan más de lo que ingresan de manera recurrente en un ejercicio de irresponsabilidad y mala gestión.

La deuda pública española alcanzó en el segundo trimestre de este año un récord absoluto: 1.138.899 millones de euros. Esta cantidad de deuda pública equivale a más del 100% del Producto Interior Bruto español, lo que equivale a decir que se tendría que dedicar el esfuerzo económico del país durante todo un año para pagar esta mastodóntica deuda.

No es la primera vez que la deuda pública alcanza el 100% del PIB, pero sí marca un récord histórico en términos absolutos y, además, no hay ningún signo que de que la evolución al alza de la deuda pública vaya a remitir.

La deuda está fuera de control

Si se fija en el siguiente gráfico, puede observar que desde el desencadenamiento de la crisis económica de 2008 la deuda pública casi se ha multiplicado por tres… ¡en menos de una década!

IMAGEN1

Lo que estos números nos indican es que la situación está fuera de control.

El tímido intento del actual gobierno de implementar ajustes que rebajaran el déficit público tras el segundo mandato de Zapatero ha fracasado rotundamente, y aún hoy cinco años después de que España se enfrentara a la mayor crisis de deuda soberana que se recuerda, el gasto público excede a lo recaudado en varios miles de millones de euros cada año.

¿Cómo es posible que, a pesar de la elevada presión fiscal que soportan los españoles y la recaudación fiscal récord registrada durante este año, la deuda siga fuera de control?

El mayor componente del gasto público continúan siendo las pensiones, una bomba de relojería a punto de estallar ante la evidente inviabilidad del sistema público y la falta de voluntad política para llevar a cabo las reformas necesarias para tener un sistema que no arroje año tras año déficits de decenas de miles de millones de euros.

La famosa ‘hucha de las pensiones’ ya ha sido prácticamente vaciada y la Seguridad Social ha tenido que recurrir a la deuda para poder hacer frente al pago de las pensiones recientemente.

Las propias administraciones públicas continúan siendo, también, un quebradero de cabeza para cuadrar las cuentas.

La reforma de las administraciones públicas que con bombo y platillo anunció el Gobierno de Rajoy en la anterior legislatura no ha sido nada más que humo, y tanto el Estado como las Comunidades Autónomas y los entes locales continúan siendo instituciones altamente ineficientes si las comparamos con las empresas privadas.

El actual escenario de bajos tipos de interés y de deuda barata no va a durar para siempre. Como les decíamos en la columna “El euro resurge con fuerza” publicada el pasado día 13 de julio, los mercados ya se están anticipando a un incremento a medio plazo de los tipos de interés en la Eurozona.

Sin embargo, las administraciones públicas están ignorando estos avisos que da el mercado y continúan recurriendo al endeudamiento masivo a pesar de las consecuencias tremendamente negativas que esto tendrá para la solvencia del país cuando los intereses aumenten y haya que refinanciar esta deuda a un coste mucho mayor.

Al igual que la orquesta del Titanic, que siguió tocando mientras el barco se hundía, la fiesta del gasto público continua ajena a los peligros que esta irresponsable política entraña para la economía española, tanto en el ámbito público como en el privado.

 

Un cordial saludo,

Alberto Redondo

Editor

Inversor Global España

 

 

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Alberto Redondo

Alberto Redondo es el editor de Inversor Global en España. En su blog podrás descubrir todo sobre la economía y las finanzas en España. Además recibirás consejos sobre cómo sortear la crisis y construir tu cartera de inversiones con éxito.