¿Hay que confiar en la astucia de Wall Street?

0

Hace poco, leí un titular sorprendente que quiero compartirte hoy. Las acciones de EEUU no eran tan impopulares como ahora desde la crisis del 2008. 

Honestamente, no pude creer lo que estaba leyendo. No podía ir en serio. Quizás se trataba de un malentendido entre el editor y el periodista financiero o, quizás era el clásico truco del ‘clickbait’ para llamar tu atención para que entres en la noticia y el sitio web gane con tu visita.
Después, leí el artículo completo.

Una parte me impresionó mucho: según Business Insider, los administradores de Fondos de Inversión tienen un 20% de posiciones a la baja netas en acciones de EEUU, el nivel más bajo desde 2008.  Esto quiere, básicamente, que estos fondos están apostando porque las acciones de EEUU van a tener un desempeño por debajo de lo esperado y, si esas acciones fallan, ellos ganarán.

Los datos referenciados por el Business Insider provienen de una encuesta realizada por Bank of America Merryl Lynch, e incluyó 207 administradores de fondos, con casi 600 mil millones de euros bajo su cargo.

Estas personas son consideradas los mejores analistas financieros del mundo, y ellos están escapando de las acciones norteamericanas como nunca antes en la última década.  El éxodo de los inversores fuera de las acciones de EEUU no es un fenómeno nuevo. De hecho, estos mismos administradores de fondos llevan meses deshaciéndose de sus posiciones en el mercado norteamericano.

Entonces, ya sabemos que los grandes inversores están saliendo de las acciones de compañías norteamericanas. Sin embargo, la explicación de por qué lo están haciendo es nuestra tarea hoy.

Una de las razones más obvias es que estas acciones en particular tienen un precio históricamente alto, entonces, no existen muchas “gangas” en el mercado actual.
Esto cobraría más sentido, si consideramos todos los rumores sobre una posible burbuja financiera formándose en el mercado.

No importa donde busques. Vas a encontrar artículos y análisis que postulan la aparición inminente de esta nueva burbuja financiera, lo que explicaría por qué las acciones están demasiado caras, y por qué los inversores deberían cuidarse.

Incluso, muchos compañeros aquí en El Inversor Diario, como Jim Rickards, son férreos defensores de la ‘teoría de la burbuja’.

Y es cierto, los precios de las acciones están excepcionalmente altos este año pero, ¿es eso por culpa de una burbuja? Eso implicaría que un año excepcional (hasta ahora) para las acciones anularía 18 meses de dificultades anteriores.

¿Qué pasa con los mercados bajistas en small caps, biotech o energía? ¿Esos no cuentan, sólo porque Netflix multiplicó su precio por 250? En mi opinión, no.

El S&P 500 ha subido más de un 10% respecto al año anterior, el Nasdaq ha subido más del 18%. Todo el mercado en EEUU está en una etapa alcista.

Pero, personalmente, no creo que los administradores de fondos estén deshaciéndose de las acciones de EEUU porque piensen que van a desplomarse. Más bien, creo que prefieren perseguir mercados emergentes, y necesitan espacio en sus carteras de inversiones.

Como te dije hace algunas semanas, los mercados emergentes están comenzando a superar el desempeño de las acciones norteamericanas -y por mucho. Las mismas acciones que todos daban por basura en los últimos años, hoy están destrozando a las compañías de EEUU.

Por ejemplo, el iShares MSCI Emerging Markets ETF (NYSE: EEM) se disparó a ganancias del 25% este año con respecto a agosto del año pasado. Este desempeño supera de largo a cualquier índice financiero de los EEUU. Incluso el Nasdaq.

La principal idea que quiero que te lleves de todo esto, es que los administradores de fondos no están locos ni son tontos. Ellos son oportunistas, van a deshacerse de cualquier acción con tal de perseguir una mejor, especialmente si presentan ganancias del 20%, 30%, o 40% y siguen al alza.

Así que en vez de entrar en pánico y preocuparte por las acciones de EEUU, sigue la pista de Wall Street y prepárate para obtener grandes ganancias.

Un saludo,

Greg Guenthner
Para El Inversor Diario

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Greg Guenthner