¿Este es el peor mes para tus inversiones?

0

Hace varios días comenzó el octavo mes del año. ¿Qué puede significar esto para tus inversiones?

En un abrir y cerrar de ojos, dejamos atrás el primer semestre y, también, el primer mes de la segunda mitad del 2017. Agosto ha empezado y  ya han comenzado a sentirse algunas turbulencias. ¿Qué podemos esperar para los mercados y nuestras inversiones de aquí en adelante?

Es una pregunta difícil de contestar.

De acuerdo a lo que encontramos en el horizonte, los resultados de los balances trimestrales serán un termómetro para el mercado a corto plazo. Después, el centro de atención pasará a la Reserva Federal, para ser exactos en septiembre, cuando concluya una nueva subida de la tasa de interés.

Esto, sumado a algún evento inesperado, moverá las expectativas de los inversores, aunque no hay muchas más certezas en el futuro inmediato. De lo que sí podemos estar seguros es que agosto es, al menos desde 1986 hasta la fecha, el mes más difícil para los mercados financieros. La historia lo dice.

Imagen1

Lo que ha venido ocurriendo a lo largo del tiempo no puede ser la única herramienta para determinar qué puede ocurrir en el fututo. Aunque sí que es un dato que se debe considerar dentro del panorama esperado.

Para muchos participantes del mercado, la historia es el único factor que cuenta para determinar cómo se moverán los precios de los activos financieros en adelante. Son los fundamentalistas del análisis técnico, una rama que estudia el comportamiento de los precios en el pasado para poder determinar cómo evolucionarán en el futuro.

En el lado contrario están los analistas fundamentalistas, que basan el 100% de sus análisis y recomendaciones en los fundamentos de las empresas y su potencialidad futura.

Los extremos nunca son positivos y menos en inversiones, ya que ambas ramas de pensamiento y estudio (técnico vs fundamental) pueden convivir y llegar a complementarse.

Bajo el presente mix, la actualidad nos invita a ser muy cautelosos. En términos fundamentales, el S%P 500 aparece caro, medido por el indicador Precio / Ganancias de Shiller.

Imagen2

Los inversores están pagando 30 veces el valor de las ganancias que las firmas obtuvieron en los últimos 12 meses. Eso es demasiado para estos momentos.

No decimos que no habrá oportunidades, pero tendremos que estar alerta.

A tu lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco

Para El Inversor Global España

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Diego Martinez Burzaco

Economista en Jefe de Inversor Global, nos da su punto de vista sobre cómo los vaivenes políticos y macroeconómicos pueden llegar a afectar nuestras inversiones del día a día. Además, nos desliza algunas interesantes alternativas sobre dónde colocar nuestro dinero.