El desigual resurgir del mercado inmobiliario

0

Tras muchos años de caídas ininterrumpidas y tras ser denostado por la mayoría de los inversores, el mercado inmobiliario recobra el protagonismo perdido durante la crisis.

 El ladrillo está volviendo a ganar popularidad entre los inversores españoles.

No ha transcurrido una década desde que explotara la burbuja inmobiliaria que provocó pérdidas millonarias a cientos de miles de españoles que decidieron comprar una casa durante los años de auge del mercado inmobiliario.

Sin embargo, la recuperación en los precios en algunas zonas en España desde que el mercado inmobiliario tocara fondo en el año 2014 ha animado a miles de inversores a apostar por esta alternativa de inversión.

Si se fija en el siguiente gráfico puede observar como desde los máximos alcanzados a principios de 2008 cuando el metro cuadrado se tasaba en los 2.100 euros, el precio de la vivienda en España sufrió una caída paulatina hasta tocar suelo en los 1.460 euros por metro cuadrado en el año 2014, lo que supuso una caída media del 30,5 por ciento en el precio de la vivienda en España.

vivienda

Aunque el mercado está en franca recuperación en líneas generales, el comportamiento está siendo muy desigual según las zonas y los tipos de inmuebles.

Mientras que en algunas zonas como el centro de Madrid o Barcelona el precio de la vivienda ha subido un 10 por ciento (en algunas áreas concretas el crecimiento supera el 15 por ciento) en la mayoría de las provincias y ciudades españolas el crecimiento es raquítico, con revalorizaciones que apenas alcanzan el 5 por ciento. En algunos puntos de la geografía española incluso, el crecimiento es cero.

¿A qué se deben estas diferencias tan abismales entre unos mercados inmobiliarios? El mercado de la vivienda se rige, al igual que los demás, por la oferta y la demanda. Mientras que el comportamiento de la demanda es alcista en prácticamente toda la geografía nacional, no así lo es la oferta de propiedades inmobiliarias.

Mientras que en la mayoría de las zonas existe un exceso en el stock de viviendas -fruto de la burbuja inmobiliaria gestada durante la última década del siglo pasado y la primera década del siglo XXI- en otras zonas más privilegiadas como el centro de las grandes ciudades este stock es muy limitado y prácticamente invariable, por lo que la oferta no se adapta al aumento de la demanda a través de un incremento del número de viviendas disponible, sino a través de un incremento de los precios.

Otro elemento que ha empujado la demanda de inmuebles en las zonas de mayor atractivo turístico del país es la proliferación de los pisos de alquiler gracias a las nuevas plataformas online de alquiler de inmuebles.

Miles de inversores se están lanzando a comprar propiedades residenciales en zonas turísticas –principalmente en el centro de Madrid y Barcelona y en las islas- con el objetivo de arrendarlo a turistas dispuestos a pagar más de lo que se obtiene en el mercado de alquiler ordinario.

Si la economía española sigue recuperándose, de manera paulatina y sin sobresaltos, y el crédito vuelve a fluir gracias a la política expansiva del Banco Central Europeo, la demanda de vivienda en España seguirá al alza con crecimiento en el precio de la vivienda en aquellas zonas donde el mercado no pueda absorber esta demanda adicional con más oferta.

La conclusión que podemos extraer de las tendencias definidas en el mercado inmobiliario es que resulta muy probable que una nueva burbuja inmobiliaria se esté gestando de nuevo, pero solo en zonas muy atractivas para los inversores.

En la mayoría de las áreas geográficas del país, no se volverán a ver los precios que algunos tuvieron que pagar por sus viviendas en el cenit de la anterior burbuja inmobiliaria hasta pasados muchos años.

 Un cordial saludo,

Alberto Redondo

Editor

Inversor Global España

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Alberto Redondo

Alberto Redondo es el editor de Inversor Global en España. En su blog podrás descubrir todo sobre la economía y las finanzas en España. Además recibirás consejos sobre cómo sortear la crisis y construir tu cartera de inversiones con éxito.