Un sistema condenado al fracaso

1

La cuenta atrás para que se agote el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se acerca a su fin. Descubra quien gana y quien pierde con un sistema de pensiones condenado al fracaso.

En una reciente visita que nuestros socios de Agora hicieron a nuestra oficina de Madrid, tuvimos una conversación informal sobre cómo funcionan las pensiones en España y en los Estados Unidos.

Según me contaban, las aportaciones a planes de pensiones privados en Estados Unidos se invierten en gran medida en la renta variable de su país. No podrían ocultar su satisfacción cuando me decían que fruto de la fuerte revalorización de la bolsa estadounidense durante los últimos años, muchos estadounidenses están prejubilándose debido a que el volumen de sus planes de pensiones privados se lo permite.

Cada año miles de trabajadores en Estados Unidos se prejubilan y se mudan a Florida para jugar al golf y disfrutar de un verano presente todo el año gracias a unos planes de pensiones valorados en cientos de miles de dólares para un trabajador promedio.

La otra cara de la moneda la vivimos en España, donde la edad de jubilación no solo se retrasará cada vez más, sino que en el caso de las generaciones más jóvenes probablemente no tengan acceso a una pensión digna ante la falta de viabilidad del sistema de pensiones público.

Y no es un problema que solo tenga consecuencias a largo plazo. Se estima que en el segundo semestre de este año la hucha de las pensiones se agote. Cuando esto suceda, la Tesorería General de la Seguridad Social tendrá que recurrir al endeudamiento para financiar las pensiones. Este acontecimiento se recordará como el principio del fin del sistema público de pensiones.

Sin embargo, no todos salen perdiendo con el sistema de pensiones en España…

De acuerdo a un estudio de las Universidades de Valencia y de Extremadura, los actuales pensionistas cobran de media entre 1,28 y 1,46 euros por cada euro cotizado. Esta cantidad era aún mayor antes de la reforma de las pensiones implementada por el actual Gobierno, cuando por cada euro cotizado los pensionistas ganaban entre 1,44 y 1,65 euros.

La desigualdad intergeneracional va más allá. De acuerdo a un informe del BBVA, los pensionistas españoles son los más privilegiados de Europa en porcentaje del último salario que cobran como pensionistas, con un 82 por ciento del último salario. Para 2060, sin embargo, se estima que este porcentaje caerá hasta el 49,7.

Muchos de los que nos leen son jubilados que han trabajado muy duro toda su vida para conseguir unos ahorros y poder disfrutar de una vejez digna. Probablemente discreparán conmigo en el planteamiento de que, comparados con las próximas generaciones, son unos privilegiados; sin embargo, las cifras no pueden ser más claras en este sentido.

La solución está en sus manos

Tanto si tiene 60 años como si tiene 30, la inviabilidad del sistema público de pensiones es un tema de capital importancia que le afectará profundamente. La incompetencia de las autoridades, que han construido un sistema condenado a la quiebra, hace que debamos tomar medidas destinadas a la construcción de nuestro propio fondo de pensiones a través del ahorro.

Desde las instituciones se ha fomentado con incentivos fiscales y mucho marketing recurrir a planes de pensiones privados, sin embargo estos instrumentos de inversión no son los más recomendables.

Además de las fuertes restricciones a la disponibilidad del capital aportado a estos planes de pensiones, las distintas comisiones que los gestores patrimoniales aplican sobre los fondos gestionados alcanzan los miles de euros para un ahorrador promedio a lo largo de su vida laboral, sin asegurar por ello una rentabilidad superior a la media del mercado.

Lo ideal es tomar el control de nuestras finanzas y construir nuestro propio plan de pensiones a través de una conveniente diversificación entre renta fija, renta variable y activos inmobiliarios.

En el contexto actual, invertir en renta fija no es una buena idea. La rentabilidad de estos activos financieros apenas ronda el 0,25 por ciento anual, por lo que debemos decantarnos por otras alternativas de inversión.

Dentro de la renta variable, se puede combinar una estrategia de inversión pasiva en ETFs sobre índices bursátiles, que permite diversificar el riesgo obteniendo retornos de acuerdo al promedio de mercado; con una estrategia de inversión activa en la que elegir las mejores acciones del mercado.

Todas las semanas en el Inversor Diario le vamos a traer alternativas de inversión, tanto a nivel nacional como internacional, que le permitan gestionar activamente su cartera de inversión para maximizar la rentabilidad de sus inversiones.

Pero no solo vamos a hablar de bolsa. La próxima semana repasaremos en esta misma columna las alternativas de inversión más atractivas en el mercado inmobiliario español, en un momento en el que los inversores están volviendo a apostar decididamente por él.

¡No se las pierda!

Un cordial saludo,

Alberto Redondo

Editor

Inversor Global España

 

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Alberto Redondo

Alberto Redondo es el editor de Inversor Global en España. En su blog podrás descubrir todo sobre la economía y las finanzas en España. Además recibirás consejos sobre cómo sortear la crisis y construir tu cartera de inversiones con éxito.

  • ErMakoki

    El articulo es oportuno, interesante y no digo que cargado de razón y verdades.. Y la idea de que sea el futuro pensionista el que controle la inversión de futuro que hace con el dinero que va invirtiendo para su pensión es casi diría que incuestionable.. Por cierto, nos olvidamos de que podrian tambien plantearse crear de forma organizada unas especie de SICAVS o similar, basándose casi en la misma metodologia que las que emplean los millonarios, ¿Ya puestos?, NO se, es una idea que me ronda la cabeza.. pero como no soy economista nos e si se podria realizar..

    Pero es aqui donde salta la pregunta vista la situacion de escasez existente en la actual bolsa de las pensiones (sin entrar en componendas de por que hemos llegado esta situación) ¿que va a pasar con los pensionistas de los que ahora estamos?, me refiero a gente como yo mismo, con 70 años, que lo mismo llegamos a vivir hasta los 90 años, inclusive mas.?. Por que una cosa esta clara, el plan de futuro que ha presentado Montoro, ademas de ser de corto recorrido (con vistas tan solo a cubrir las extraordinaria en las futuras Navidades), me da que es una nueva falacia de este personaje que prefiero no calificar..