Tres mentiras sobre el mercado que te cuestan fortunas

0

Los índices bursátiles en Wall Street están alcanzando nuevos récord históricos. La subida, sin pausa, sigue. Pero nadie está feliz por esto…

Los pronosticadores, analistas y comentaristas de mercado están totalmente equivocados. Nos siguen diciendo que tendremos un gran colapso en el futuro. Todo empezó a finales del año pasado cuando los medios financieros más “reconocidos” casi garantizaron un colapso del mercado de acciones post-elecciones que resultó con la victoria de Donald Trump.

Nada de eso ocurrió. En cambio, fuimos testigos de un alza histórica.

Tengo que preguntar…

¿Por qué todos se equivocaron tanto?

Hoy lo sabrás. Déjame mostrarte tres grandes mentiras que han tenido lugar recientemente.

Avancemos.

1. “La victoria de Trump ha sido buena para las acciones”

Los futuros del índice Dow Jones cayeron 750 puntos en la noche de las elecciones mientras se veía clara la victoria de Trump.

¡El candidato solitario iba a destruir el establishment! ¡El mercado alcista nunca sobreviviría una presidencia de Trump!

Pero mientras las acciones salían a flote el día después de las elecciones, los medios rápidamente cambiaron su discurso.

Los titulares cambiaron tan pronto como las acciones estaban en terreno positivo. Trump ya no era una amenaza para los mercados. De hecho, ¡su elección era claramente un driver alcista para el mercado!

A pesar de lo que todos nos dijeron antes de las elecciones, una victoria de Trump no fue la gota que colmó el vaso para que se desataran las masivas ventas. Pero su victoria no era el catalizador alcista presentado por los medios. El mercado seguramente habría tenido una subida similar si hubiese ganado Clinton.

¿Por qué?

Porque el resultado no era tan importante. El mercado solo quería que pasaran las elecciones. Quería una resolución, que se dejara de hablar de política para empezar a conversar sobre economía y negocios.

Sin la incertidumbre de una ajustada carrera presidencial, el mercado era libre de construir una nueva tendencia alcista sobre el ímpetu y tracción que tenía desde principios de 2016. Tan simple como eso.

2. “Nuevos picos históricos significan que los inversores tienen que ser cautos”

No tengo ni idea de cómo empezó este meme del mercado, pero el miedo de los nuevos picos históricos ha dominado el discurso financiero desde 2013.

En caso de que hayas tenido problemas de conectividad a internet durante los últimos años, 2013 fue el año en que el S&P 500 tuvo su primer pico histórico desde la crisis financiera. Tan pronto como cuando se alcanzó dicho nivel, comenzaron a verse las advertencias sobre un inminente colapso del mercado.

Por supuesto, sabemos cómo acabó eso…

Las acciones saltando hacia territorios inexplorado es un distintivo de un mercado alcista. Aprovéchalo y enfócate en los sectores más sólidos para seguir haciendo los mejores negocios.

3. “Las acciones se han movido demasiado lejos, demasiado rápido”

“Esta subida está agotada” es el himno del inversor que se ha quedado fuera del mercado. Él recibió una invitación por mail. Pero por alguna razón, nunca llegó a la fiesta.

Por supuesto, el mercado nunca va en línea alcista para siempre. Hay oscilaciones y subidas y bajadas. Eso es normal.

Algunos sectores en particular del índice, como el de Transporte, ya ha dejado de subir. Eso es una señal de corto plazo. Un retroceso del mercado en torno al 5% probablemente se pueda materializar más pronto que tarde.

Sin embargo, lejos estamos de una corrección tipo catástrofe por la que te tengas que preocupar. Siempre, en algún lugar, encontraremos negocios para hacer ganancias.

A tu lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Diego Martinez Burzaco

Economista en Jefe de Inversor Global, nos da su punto de vista sobre cómo los vaivenes políticos y macroeconómicos pueden llegar a afectar nuestras inversiones del día a día. Además, nos desliza algunas interesantes alternativas sobre dónde colocar nuestro dinero.