El pájaro está empezando a romper el cascarón…

0

La coyuntura económica europea se presenta optimista. El Ibex 35 roza los 11.000 puntos en plena tendencia alcista. Estamos en un momento crucial para estar atentos y sacar el mayor rendimiento en el momento apropiado.

En épocas de bonanza todo son risas y felicidad. Estás sentado en una terraza con tu familia mientras la economía sube como la espuma que rebosa en tu cerveza pero… ¿Es ese el único momento en el que puedes aprovechar la situación y ganar dinero?

En el mundo de las inversiones cualquier persona puede hacerse rica en cualquier ciclo económico. Sólo es necesario un análisis exhaustivo y saber cómo aprovechar la situación.

Actualmente, estamos respirando en general optimismo en Europa. Salvando algunos obstáculos importantes pero sin perder el rumbo, el barco avanza en una corriente alcista y eso es algo que tenemos que aprovechar.

Es hora de sacar partido a esta situación y llenar nuestra cartera de billetes.

Al igual que un pájaro que va creciendo dentro de un huevo, rompe el cascarón y sale con fuerza; durante los últimos meses la bolsa acumula una revalorización impresionante. Pero esto es solo el principio. El origen de este reciente rally viene de mucho antes…

En Estados Unidos, Wall Street no para de romper máximos históricos. Los mercados son contagiosos, y si tu vecino se cae, es probable que sufras daños colaterales. Pero al revés ocurre lo mismo, si tu vecino se levanta, a ti te puede suponer un impulso.

Este contagio positivo está ocurriendo de Estados Unidos a Europa y por supuesto, lo estamos notando en España.

En España se presenta optimismo, vemos como el PIB va creciendo poco a poco y los últimos datos del paro son más que esperanzadores.  Desde julio de 2016 estamos presenciando una clara tendencia alcista y estamos llegando a un techo.

Este techo del que hablo se sitúa en torno a los 11.000 puntos. Se trata de una zona crítica para el Ibex 35 ya que, si finalmente lo rompe, será la hora de montarse en el tren y empezar a llenar nuestros bolsillos.

¿Es ahora el momento de invertir en el Ibex 35? A largo plazo los gráficos nos dicen que sí.

Fuente: Investing .com

Fuente: Investing .com

En julio de 2013 el índice rompió la línea de máximos decrecientes (representado en el gráfico con una flecha) y se confirmó el cambio de tendencia. España empezó a recuperarse de tanto castigo sufrido.

Posteriormente, en mayo de 2015 observamos en el gráfico una importante corrección hasta junio de 2016, y es a partir de ese momento cuando la cotización cambia de dirección y sigue su rumbo alcista confirmando una vez más la tendencia alcista vigente.

A partir de ahí se ha creado un canal alcista en el que se espera un incremento de la cotización que puede llegar a niveles superiores a los 13.000 puntos obteniendo así en torno a un 20% de rentabilidad desde los niveles actuales.

Observamos otros indicadores que nos confirman la tendencia alcista. El MACD está girando al alza y no vemos ninguna divergencia bajista con el RSI que pudiera preocuparnos, por lo que el camino está libre para nuevas subidas.

Pero, ¿cómo puede un pequeño inversor aprovechar este nuevo impulso al alza de la bolsa española?

Actualmente tenemos una gran variedad de productos financieros adaptados a todo tipo de inversores y es aquí donde quiero hacer hincapié. Como todo en la vida cuanto más conocimiento tienes sobre un asunto, más partido puedes sacarle y mejor vas a desenvolverte. En la bolsa ocurre lo mismo.

Una opción es invertir un ETF que replique el desempeño del índice, algo que permite una mayor diversificación y asumir un menor riesgo. Esta es una opción muy interesante para aquellos inversores más conservadores que prefieren olvidarse de su cartera y esperar a que su dinero llegue en un futuro sin estar pendiente de si una empresa de su cesta va mejor o peor.

¿Pero… y si quiero llegar más allá? ¿Y si hay algunas empresas del Ibex 35 que no me convencen y no quiero incluir en mi cartera de inversión?

Un claro ejemplo de estas “manzanas podridas” en el Ibex 35 lo hemos visto recientemente con el Banco Popular, recién comprado por Banco Santander por el precio simbólico de un euro. Una operación que ha dejado a más de 300.000 accionistas sin nada.

Por este motivo es necesario ir más allá. En Inversor Global te vamos a decir dónde y en qué momento subirte al tren para poder sacar la mayor rentabilidad posible. Te invito a que te sumerjas en éste viaje con nosotros, vayamos de la mano por el camino del éxito y lograr así, la independencia financiera.

Atentamente,

Carlos Ariza

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn22Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Carlos Ariza