¿No has oído hablar nunca de esta empresa?

0

¿Has revisado últimamente la lista de las empresas más grandes del mundo? ¿Has visto cuáles son las 10 mayores empresas globales? En unos pocos años, esta exclusiva lista ha cambiado de manera radical.

Seguramente te sorprenda con lo que te voy a decir, pero no vas a encontrar a empresas como Wal-Mart o General Electric en el TOP 5. Las empresas “tradicionales” están saliendo de la lista.

Ahora tenemos las llamadas empresas “nuevas”…

Observa la siguiente lista que incluye a las 5 empresas más grandes del mundo…

f1

¿Puedes creerlo? Hoy las empresas más grandes del mundo, todas, sin excepción, pertenecen al sector de la “nueva economía”. No vas a encontrar ninguna empresa tradicional, de aquellas que se dedicaban al sector industrial, entre el TOP 5.

Pero si observas la lista de las 10 más grandes te vas a sorprender más aún, porque vas a encontrar una empresa que seguramente no tengas idea a que se dedica. Esta empresa se llama Tencent.

¿Has escuchado alguna vez hablar de Tencent? ¿No?

Tencent es la “Facebook” de China… y mucho más que eso.

Tencent, sola, hace varias de las actividades que las 5 empresas más grandes de Estados Unidos hacen de forma separada. Esta empresa lo hace todo ella sola. Por eso es muy probable que muy pronto sea la empresa más grande del mundo.

Observa el crecimiento de su capitalización bursátil de los últimos 5 años:

f2

Ha pasado de un valor de 50.000 millones de dólares a un valor de 300.000 millones en sólo 5 años, multiplicando su valor por 6.

Imagínate qué valor puede tener dentro de cinco años…

¿Y cómo puede ser que una empresa incremente su valor tan rápido?

Una sola palabra: crecimiento. Tencent ha incrementado sus ventas y sus ganancias sin pausa. En la tabla de abajo puedes ver algunos números de la firma. Nos muestra el crecimiento de cada una de las 10 empresas más grandes del mundo teniendo en cuenta ventas y ganancias por acción durante los últimos 5 años.

f3

Históricamente, las empresas más grandes del mundo han experimentado un bajo crecimiento en sus ventas. Eso es porque una vez que alcanzas el tamaño de Wal-Mart o Johnson & Johnson es difícil seguir creciendo a un ritmo del 20% anual.

Básicamente, te vas quedando sin nuevos clientes y nuevos productos y servicios para lanzar al mercado.

Como muestra la tabla, Johnson & Johnson ha estado aumentando sus ventas a un ritmo de entre el 2% y el 4% por año durante los últimos 5 años. Microsoft ha crecido al mismo ritmo.

No hay que ser un experto para detectar a dos empresas de esta lista que tienen un comportamiento muy diferente al resto.

Sí, Facebook y Tencent. Estas dos empresas están creciendo de una manera alocada, a un ritmo mucho más veloz que el resto de las empresas de la lista.

Por supuesto tendrás que pagar por ese crecimiento: hoy estas dos empresas son las más caras de la lista. Pero al mismo tiempo tienen el potencial para ser las empresas más grandes del mundo en pocos años si siguen creciendo a este ritmo.

Por eso, si aún no lo has hecho, observa de cerca las acciones de Tencent. Aún estás a tiempo de formar parte de la ola.

Saludos,

Federico Tessore
Para El Inversor Diario

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Federico Tessore

Director de Inversor Global. En su columna semanal, aborda la inversión de una manera didáctica, directa y clara para acompañar al inversor en la toma de decisiones.