La madre de todas las resistencias

0

La bolsa europea se enfrenta a su gran enemiga: una resistencia que los principales índices han sido incapaces de batir en los últimos 17 años. ¿Será este el intento definitivo que lleve a las bolsas a máximos?

La bolsa vive en vilo ante los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán este domingo. Del resultado de estos comicios dependerá la marcha de las bolsas europeas durante los próximos meses.

Los primeros cuatro meses del 2017 han sido espectaculares para la renta variable europea, con una revalorización cercana al 8 por ciento para el Eurostoxx 50, principal índice bursátil de la Eurozona. Sin embargo, para algunos índices periféricos la revalorización ha alcanzado dobles dígitos, del 14 por ciento en el caso del Ibex 35.

Sin embargo, el índice bursátil en el que debemos fijarnos para comprender el devenir de la bolsa europea es otro…

Si se fija en el siguiente gráfico del Eurostoxx 600 que aglutina a las 600 mayores empresas de la Eurozona, puede ver que el índice se encuentra actualmente a las puertas de la resistencia en los 400 puntos.

Fuente: Stockcharts

Fuente: Stockcharts

Hasta en tres ocasiones este nivel marcó el máximo nivel que pudo alcanzar la bolsa europea…

En la primera ocasión fue durante el auge de la burbuja punto com en el año 2000, que precedió una fuerte caída bursátil para los valores tecnológicos y que coincidió con una ralentización de la actividad económica en toda Europa, que sufrieron especialmente Alemania y Francia.

La segunda ocasión en el que el Eurostoxx 600 alcanzó los 400 puntos fue en la antesala de la crisis financiera de 2008 que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria y una crisis cuyos efectos aún hoy son notables.

Por último, la tercera vez que el Eurostoxx 600 fue incapaz de romper la resistencia de los 400 puntos fue en 2015, cuando los estímulos monetarios llevaron al índice a su nivel máximo solo para sufrir una profunda caída del 20 por ciento a finales de 2015 y principios de 2016.

¿A la cuarta va la vencida?

Tras la fuerte subida que experimentaron las bolsas europeas con la victoria de Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el Eurostoxx 600 se encuentra a las puertas de una resistencia que tiene una vigencia de casi 20 años.

Que esta resistencia se rompa o no dependerá en gran medida de lo que suceda este domingo.

Una victoria de Macron no garantiza que este nivel se rompa al alza ya que los mercados descontaron este escenario tras las fuertes subidas superiores al 3 por ciento que experimentaron el pasado lunes día 24. Sin embargo, estas noticias positivas unidas al sólido crecimiento que está mostrando la economía europea durante este año podrían suponer la ruptura definitiva de esta importante resistencia en los próximos meses o semanas.

Por otro lado, una victoria de Marine Le Pen sería una sorpresa mayúscula ante la que los mercados bursátiles europeos responderían con fuertes caídas que algunos analistas estiman en más de un 30 por ciento.

Esta debacle sin duda alejaría al Eurostoxx 600 del nivel de los 400 puntos y abriría la veda para mayores caídas que podrían llevar a las bolsas europeas de nuevo a los mínimos de 2016.

Por tanto, todos pendientes de lo que suceda el domingo en Francia para definir la estrategia de inversión de cara a lo que resta de año.

Un cordial saludo,

Alberto Redondo

Editor

Inversor Global España

 

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Alberto Redondo

Alberto Redondo es el editor de Inversor Global en España. En su blog podrás descubrir todo sobre la economía y las finanzas en España. Además recibirás consejos sobre cómo sortear la crisis y construir tu cartera de inversiones con éxito.