La elección del PSOE

0

198.000 militantes socialistas elegirán este domingo a su próximo secretario general. Según cuál sea su elección, se podría desencadenar una profunda crisis parlamentaria que incrementaría la incertidumbre política de manera notable.

El pasado lunes 8 de mayo los analistas de la unidad de banca de inversión del Bank of America difundieron un documento en el que analizaban los principales retos  y amenazas que acechan a la recuperación de la economía española.

En este documento del prestigioso banco estadounidense se hace una mención directa de que la victoria de Pedro Sánchez en las primarias que se celebrarán este domingo para liderar el Partido Socialista supondría una seria amenaza para la estabilidad política en nuestro país.

La conclusión a la que llegan los analistas del banco estadounidense es que el PSOE, de nuevo bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, llevaría a cabo una moción de censura con el apoyo de Podemos y de las formaciones nacionalistas antes de que terminara la actual legislatura en 2020.

La celebración de nuevas elecciones en España supondría un duro varapalo para la recuperación económica, ya que dispararía las alertas entre los inversores internacionales ante la incertidumbre que unos nuevos comicios depararían dada la actual situación de dispersión del voto entre cuatro partidos.

La gran enemiga del crecimiento económico

Que la política vuelva a ser la protagonista llega en el peor momento. La semana pasada se conoció que la Comisión Europea ha incrementado la previsión del Producto Interior Bruto español hasta el 2,8 por ciento, lo que sitúa a España a la cabeza de las grandes economías europeas.

Esta mejora de las previsiones económicas se ha conseguido en un entorno de estabilidad institucional tras la investidura de Mariano Rajoy para un segundo mandato como Presidente del Gobierno.

Desde la investidura, apenas se han aprobado leyes de envergadura que hayan afectado al desarrollo de la economía española. Es en este periodo de baja intensidad legislativa y de baja influencia de la política en la economía, cuando la economía española está experimentando sus mejores meses desde el estallido de la crisis en 2008.

Si a los empresarios y trabajadores no se les acosa con nuevos y mayores impuestos, o con regulaciones innecesarias, la tendencia de estos agentes económicos que operan en un entorno de libre mercado es prosperar. Solo la intervención de las instituciones públicas trastoca esta tendencia natural al crecimiento económico.

Si la política volverá a ser un factor negativo a tener en cuenta en la evolución de la economía española se dictaminará este domingo El futuro de España está en las manos de los 198.000 militantes socialistas que deben elegir cuál será su próximo secretario general.

Con Patxi López prácticamente descartado, la batalla se centra entre el anterior secretario general Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. El primero acercará al PSOE a Podemos y supondrá una seria amenaza para la estabilidad política del país; la segunda apostará por la moderación y recomponer el partido con más paciencia de cara a las elecciones municipales de 2019 y las elecciones generales de 2020.

Este domingo quedarán despejadas las dudas que se ciernen sobre el panorama político español.

Un cordial saludo,

Alberto Redondo

Editor

Inversor Global España

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Alberto Redondo

Alberto Redondo es el editor de Inversor Global en España. En su blog podrás descubrir todo sobre la economía y las finanzas en España. Además recibirás consejos sobre cómo sortear la crisis y construir tu cartera de inversiones con éxito.