El sector tecnológico en el que hay que invertir

0

Tras el ataque informático coordinado contra miles de ordenadores en todo el mundo, la atención de los grandes inversores se centra ahora en las empresas de ciberseguridad. Descubra a continuación cómo invertir en este sector estrella.

El mundo aún está sobrecogido tras el mayor ataque de un virus informático ocurrido nunca, un ataque que aún no ha terminado y para el que muchas incógnitas continúan sin responder.

Las alertas se encendieron el pasado viernes tras las primeras informaciones que se produjeron en España, cuando el gigante de las telecomunicaciones Telefónica anunció ser víctima de un ataque masivo contra sus equipos informáticos.

Este ataque, conocido entre los expertos como ransomware, consiste en el secuestro de los datos contenidos en el ordenador y en el encriptamiento de los mismos para que el usuario no pueda acceder a ellos.

Los piratas informáticos acto seguido piden un pago de 300 dólares en bitcoins, la moneda cibernética cuyo difícil rastreo la convierte en la divisa ideal para este tipo de acciones. Si pasado un plazo el afectado no abona la cantidad demandada, la cuantía del rescate se dobla y si pasado un tiempo no se abona, esta información secuestrada se elimina.

El principal blanco de este ataque mundial, en el que más de 300.000 equipos informáticos han sido afectados en más de 100 países, han sido las grandes empresas ya que éstas poseen información más sensible y valiosa por la que estarían dispuestas a pagar más.

Fuente: www.intel.malwaretech.com

Fuente: www.intel.malwaretech.com

Aún no se sabe la autoría de este ataque, aunque varios servicios de inteligencia apuntan a que el ataque podría haberse originado en Corea del Norte.

Independientemente de las consecuencias que este ataque ha acarreado, ha quedado patente la extrema fragilidad que envuelve a la protección de datos en la red. Desde los expedientes de pacientes en hospitales británicos a información sensible de gigantes de las telecomunicaciones como Telefónica o Vodafone; pocos están a salvo de esta nueva amenaza que mueve un mercado de miles de millones de euros.

Una gran oportunidad

Es previsible que este ataque masivo tenga consecuencias profundas en la industria de la protección cibernética. Aunque aún no se dispone de datos que así lo corroboren, es muy probable que la inversión en seguridad informática aumente notablemente, tanto en el ámbito público como en el empresarial o de consumo, a raíz de este ataque informático.

De acuerdo a la consultora Markets & Markets, la inversión en ciberseguridad superará los 200.000 millones de dólares para 2021. Esta predicción se realizó antes del ataque gigantesco de la semana pasada, por lo que el tamaño de este mercado incipiente podría ser mayor mucho antes.

Grandes empresas del sector como Microsoft se están volcando en este nuevo nicho de mercado. De hecho, se espera que la empresa fundada por Bill Gates invierta más de 1.000 millones de dólares este año en el desarrollo de herramientas de ciberseguridad.

Pero Microsoft no es la única gran empresa que está decidida a apostar fuerte por la ciberseguridad. El fondo TPG ha adquirido la división de seguridad cibernética de Intel, constituida tras la adquisición de McAfee en 2010, por 4.200 millones de dólares.

Como puede ver las cifras son astronómicas, y se espera que debido a la proliferación de más ataques como el que sufrieron cientos de miles de equipos informáticos en todo el mundo la dimensión de este nuevo sector no pare de crecer en los próximos años.

Si quiere aprovechar la oportunidad de inversión que ofrece el sector de la ciberseguridad, en la actualidad existen dos fondos cotizados especializados en este sector.

Por un lado el PureFunds ISE Cyber Security ETF (NYSEARCA:HACK) cuenta con una capitalización bursátil de 700 millones de dólares y en lo que llevamos de año se ha revalorizado un 16 por ciento. Otra opción es el First Trust NASDAQ Cybersecurity ETF (NASDAQ:CIBR), que tiene un valor total de 225 millones de dólares y acumula una revalorización en 2017 del 14 por ciento.

Una alternativa más arriesgada pero mucho más lucrativa es invertir en pequeñas compañías especializadas en el desarrollo de antivirus. Desde nuestro equipo de análisis estamos trabajando para recomendarle las más prometedoras.

Un cordial saludo,

Alberto Redondo

Editor

Inversor Global España

 

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Alberto Redondo

Alberto Redondo es el editor de Inversor Global en España. En su blog podrás descubrir todo sobre la economía y las finanzas en España. Además recibirás consejos sobre cómo sortear la crisis y construir tu cartera de inversiones con éxito.