Cómo ganar con la muerte de los centros comerciales

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El e-commerce continúa expandiéndose con fuerza en el mundo desarrollado y lleva a un proceso de cierre masivo de tiendas físicas. Desde mi visión, encontramos alternativas atractivas desde los dos lados del mostrador.

La semana pasada estuve de vacaciones con mi familia en Estados Unidos. Después de pasar unos días en los Parques de Disney, me dirigí a buscar un poco de relax a las playas del Golfo de México, también en el estado de Florida.

El lugar elegido fue ClearWater Beach, a unas 30 millas de la ciudad de Tampa. Allí había pocos latinos, el idioma imperante era el inglés y las costumbres eran muy propias de los ciudadanos estadounidenses.

Ante un primer día lluvioso y con viento, había que buscar algún pasatiempo para mis hijos de 3 y 5 años. El lugar elegido fue el Westfield CountrySide Mall, a unas 12 millas de nuestro hotel. Allí pasamos un largo tiempo, sobre todo en jugueterías, en Disney Store y comprando juegos para niños. Pero también tuvimos la oportunidad de comprar indumentaria a muy bajos precios en grandes tiendas como Macy’s, JC Penney o Sears.

Local de Sears en el Westfield CountrySide Mall, en ClearWater, Florida

Local de Sears en el Westfield CountrySide Mall, en ClearWater, Florida

¿Por qué te cuento esto?

Porque a pesar de que a nosotros nos encanta ir a este tipo de tiendas en Estados Unidos para conseguir precios baratos, las mismas están en un proceso de extinción.

Las tiendas minoristas están cerrando locales a su ritmo más rápido desde la crisis económica de 2008. Las causas son la menor actividad económica y el cambio en el comportamiento de los consumidores, que se están volcando masivamente en el segmento del e-commerce.

Así, desde principios de este 2017 el número de tiendas cerradas llega a la asombrosa cifra de casi 3.000, pudiendo ser más de 8.000 para fin de año si extrapolamos ese número.

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Tengo dos opiniones al respecto que mis lectores de Crisis & Oportunidad ya conocen:

  1. Creo que no todas las cadenas de indumentaria minorista están en la misma situación. Si bien la industria a nivel general está bajo presión, creo que la corrección permite encontrar oportunidades en empresas que tienen mucha mayor prolijidad en sus estados contables para afrontar estos cambios de comportamiento. Una de estas acciones la tengo en la cartera de C&O.
  2. El boom del e-commerce no es algo nuevo para mí. De hecho, hace precisamente doce meses recomendé a mis lectores la acción de Shopify (SHOP), una firma que tenía una fuerte expansión a través de su plataforma de tiendas virtuales para comerciantes. Hasta la fecha, la subida acumulada es del 195% en dólares.

En este momento me encuentro en la búsqueda de nuestra próxima Shopify. Si no quieres evitar perderte una nueva oportunidad de este estilo, puedes acompañarme en el servicio de Crisis & Oportunidad haciendo clic aquí.

A tu lado en el mercado,

Diego Martínez Burzaco

 

 

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Acerca del Autor

Diego Martinez Burzaco

Economista en Jefe de Inversor Global, nos da su punto de vista sobre cómo los vaivenes políticos y macroeconómicos pueden llegar a afectar nuestras inversiones del día a día. Además, nos desliza algunas interesantes alternativas sobre dónde colocar nuestro dinero.