Protéjase contra la catástrofe de Marine Le Pen

0

Las desastrosas propuestas económicas de Marine Le Pen amenazan con destruir en mil pedazos la economía europea. A continuación analizamos las propuestas de este partido populista y aprendamos a protegernos contra dicho riesgo.

Vivimos momentos de cambios que no han sabido anticipar los principales medios de comunicación. Primero sorprendió el Brexit y luego la victoria de Donald Trump en las elecciones americanas. Ahora, en unos de los países más intervencionistas de Europa, Francia, la candidata populista Marine Le Pen lidera las encuestas para la primera vuelta que se celebrará el próximo 23 de abril. Dicha candidata presenta unas propuestas económicas que amenazan con destruir la economía europea.

Su partido, el Frente Nacional, propone la celebración de un referéndum para salir de la UE. De suceder, el impacto económico en Europa y en Francia sería devastador. Además, la salida de Francia del euro supondrá una redenominación monetaria (la deuda francesa podría pasar de estar denominada en euros a estarlo en “francos”), lo que expulsará a una gran cantidad de inversores del país debido a la enorme incertidumbre que dicho proceso conlleva. No nos olvidemos de que Francia es uno de los países nucleares de la UE junto con Alemania, y que su salida del euro supondrá con toda probabilidad la destrucción del mismo.

Asimismo, el partido propone eliminar la “independencia” del banco central y financiar directamente el presupuesto mediante la impresión de dinero. Esto supondría abrir las puertas a la inflación galopante en Francia. Los países que importan productos de Francia -como España- también se verían afectados al importar también parcialmente dicha inflación. Una inflación más alta perjudicará a los ahorradores y causará una subida de los tipos de interés, primas de riesgo y costes de financiación.

Estas perspectivas tan poco halagüeñas han puesto nerviosos a los mercados. Como puede observarse en el siguiente gráfico, la prima de riesgo en Francia está altamente correlacionada con la probabilidad implícita de que Marine Le Pen se convierta en presidenta de Francia.

Gráfico 1: Prima de riesgo de Francia y probabilidad de victoria de Le Pen

Fuente: Oddschecker y Investing

Fuente: Oddschecker y Investing

La tercera pata de su programa –además de la salida del euro y de un banco central intervencionista- está en el comercio. Le Pen propone lo que llaman un “proteccionismo inteligente”, que consiste en imponer mayores cargas impositivas a las empresas extranjeras y apoyar a las empresas francesas para superar la “competencia injusta internacional”, así como prohibir todas las importaciones de las empresas que no respeten las “normas” de Francia. Además, se propone eliminar todos los tratados de libre comercio, arremetiendo contra una de las mayores fuentes de crecimiento económico. Esto también aumentará la inflación al encarecer los productos exportados, que son una parte muy importante de cualquier economía desarrollada.

Las consecuencias serían desastrosas. Saliendo del euro, se dispararían las primas de riesgo de todos los países y especialmente de los periféricos. También se destruiría el acceso al crédito de empresas y familias así como el coste de financiación. Se estima que, tras la salida de euro, las monedas nacionales podrían sufrir una devaluación de al menos un 50%, y una subida de la prima de riesgo de más del 300%.

Pero esos no son todos los costes de la salida del euro. Mario Draghi dijo que si un país quiere salir del Eurosistema lo primero que debe hacer es liquidar el balance Target2 con el resto del Eurosistema. Es decir, debe pagar las deudas implícitas de su sistema económico con el resto de países.

Como observamos en el gráfico de abajo, los países del norte de Europa serían acreedores ante una ruptura del euro por lo que previsiblemente serían los países menos perjudicados mientras que Italia, España, Portugal y Grecia tendrían una posición deudora y tendrían un alto coste añadido ante una ruptura del euro.

Gráfico 2: Target balance con el resto del Eurosistema

Fuente: Banco Central Europeo

Fuente: Banco Central Europeo

Ante tal riesgo, muchos inversores se plantean una cobertura de su cartera que les permita sortear dicho evento de riesgo. En primer lugar, dado que se trata de un riesgo eminentemente político, habría que buscar activos que dependan lo más mínimo posible del poder político o del poder político europeo. Una alternativa es comprar oro o materias primas, dado que su producción no depende directamente de los políticos. Una buena forma de hacerlo es adquirir el conocido ETF de oro, SPDR Gold Shares, que permite exponer nuestra inversión al precio del oro sin necesidad de comprar oro físico.

Otra opción sería comprar divisas de otros países: trasfiriendo el dinero por ejemplo a una cuenta en dólares en un banco americano, internacional o, si se prefiere, en un banco europeo. También existe la posibilidad de invertir en fondos de inversión en países con activos no pertenecientes a la Eurozona. Recordemos que una victoria de Marine Le Pen podría ocasionar la ruptura del euro dañando a todos los países con dicha moneda.

Dicho esto, aunque los activos más arriesgados sean los activos franceses (por ejemplo, deuda pública francesa o acciones de empresas francesas), la propia divisa euro también es un activo muy arriesgado ante dicho evento, así como acciones y deuda pública de países pertenecientes a la zona euro. Por lo que conviene infraponderar este tipo de activos en nuestra cartera ante el posible evento catastrófico de una victoria de Marine Le Pen.

Saludos,

Antonio Vegas

Inversor Global España

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.