Convierta el peligro de la banca italiana en una oportunidad

0

El sistema bancario italiano es uno de los que presenta mayores riesgos de toda Europa y podría explotar en cualquier momento, generando un efecto contagio por todo el sistema financiero europeo, incluido el español. El inversor aún está a tiempo de convertir dicho riesgo en una oportunidad.

Además de las negociaciones del Brexit y el panorama político populista en Francia, otro de los riesgos importantes que afecta a la economía europea es el estado de la banca italiana. Desde el verano del año pasado, los inversores han estado muy pendientes de la estabilidad del sistema financiero italiano.

Recordemos que el sistema financiero internacional está altamente interconectado, y el europeo está hiperconectado gracias a la moneda común. Esto quiere decir que un episodio de estrés bancario en Italia puede desencadenar una espiral negativa de incertidumbre en toda Europa, especialmente en los países periféricos como España. Es por ello por lo que los inversores españoles deben estar muy atentos a los bancos italianos ya que índices como el IBEX35 están muy bancarizados y un episodio de inestabilidad financiera en Italia afectaría con toda probabilidad a la bolsa española.

Tras la crisis financiera, prácticamente cada país ha experimentado una recapitalización de sus entidades financieras. Sin embargo, Italia no ha experimentado en profundidad dicho proceso, por lo que Italia tiene bancos que han quedado por detrás, siendo altamente probable que puedan surgir dudas sobre el estado de los balances de dichos bancos. Además, se añade el hecho de que los tipos de interés negativos en Europa dañan fuertemente a los sistemas bancarios.

Asimismo, la presión sobre la banca italiana se incrementó tras la derrota política de Matteo Renzi en el referéndum. Primero, porque la victoria del “NO” en el referéndum dejaba un panorama político muy inestable, lo que incrementaba la prima de riesgo italiana, dañando por consiguiente a los bancos. Y segundo, porque hacía mucho más difícil acometer reformas políticas en el país, reduciendo el crecimiento económico estimado para Italia, lo que también tiene un efecto negativo sobre la banca.

Si bien es cierto que el programa de compras del BCE ha servido como cortafuegos durante un tiempo y ha permitido que el problema de la banca italiana se haya dilatado en el tiempo sin resolución definitiva; sin embargo, en diciembre del año pasado, el gobierno italiano se vio obligado a aprobar por la puerta de atrás un rescate público del banco Monte dei Paschi, el más antiguo del mundo. Y todo ello a pesar de la nueva legislación europea que prohibía los rescates públicos bancarios.

Al analizar la banca italiana, se observa que el sector bancario italiano tiene todavía muchas reformas por delante. En primer lugar, la concentración es muy reducida, por lo que queda espacio suficiente para fusiones y adquisiciones. Además, el número de empleados y sucursales apenas ha disminuido. El balance de los bancos presenta una alta exposición al sector público y presenta unos niveles de eficiencia muy reducidos, como puede observarse en el siguiente gráfico, donde un mayor nivel presenta una mayor ineficiencia.

a1

Pero el gran problema de la banca italiana es la muy mala calidad de sus activos. Para empezar, la tasa de mora es del 16.4% de media, aunque hay bancos que soportan una tasa de mora mucho mayor, como puede observarse en el siguiente gráfico. Se estima que la exposición total deteriorada, es decir, los activos de peor calidad, ocupan unos 300 miles de millones de euros, muy superior a la española.

 a2

Monte dei Paschi, el banco más afectado, en estos momentos negocia con el gobierno italiano y la UE un plan de rescate con fondos públicos para evitar la bancarrota, tras haber fracasado en diciembre un intento de captar capital. Actualmente su cotización está suspendida en la Bolsa de Milán. Se estima que el Estado controlará un 70% del capital del banco.

Además, recientemente otros bancos regionales y más pequeños como Banca Popolare di Vicenza y Veneti Banca también han anunciado necesidades de recapitalización estatal para poder cumplir con los requisitos de capital.

Ante estos acontecimientos, los inversores deben tomar nota y actuar en consecuencia. Deben saber que, si tienen su cartera expuesta a bancos, existe un riesgo de contagio elevado en caso de un evento de estrés en la banca italiana. De invertir en bancos europeos, lo recomendable sería realizar un estudio pormenorizado del balance de la entidad donde se está invirtiendo y ver la exposición que dicha entidad tiene al mercado italiano.

Por otro lado, no sería recomendable ponerse corto en los bancos italianos problemáticos, pues sería demasiado arriesgado ya que la incertidumbre es muy elevada y existe un elevado riesgo de quiebra o de que el Estado finalmente rescate la entidad y se recupere. Lo más razonable, será esperar a que se reduzca la incertidumbre y se acometan las reformas pendientes del sector y a partir de ahí una inversión sería más adecuada.

Recordemos que los estímulos del Banco Central Europeo tienen los días contados y que una vez que estos se retiren (se estima hacia dentro de dos años), la banca mejorará su cotización. Además, si durante esos dos años, la banca italiana ha conseguido mejorar su estabilidad y solvencia, se reducirá la incertidumbre sobre el sistema bancario, dando un impulso adicional a la banca.

Por tanto, en este caso, un inversor que siga muy atentamente dichos acontecimientos (la retirada de estímulos del BCE y las reformas bancarias en Italia), podrá tomar ventaja y hacerse con una buena inversión.

Saludos,

Antonio Vegas

Inversor Global España

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.