Tres razones por las que invertir en el sector de bienes de consumo español

0

De las numerosas empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Madrid, las del sector de consumo presentan una ventaja comparativa en un mercado cada vez más global. Conozca el sector y aprovéchese de las ventajas de invertir en el mismo.

Si usted es inversor y pretende invertir en la bolsa española, está de enhorabuena. En primer lugar, estamos inmersos en una fase alcista en el precio de las acciones. En segundo lugar, los indicadores apuntan a que la bolsa española está relativamente barata en relación con la alemana o la americana. Y, en tercer lugar, existen específicos valores que presentan muy buenas perspectivas para el inversor.

Lo cierto es que en un mercado cada vez más internacional, un buen ejercicio antes de invertir en una plaza bursátil determinada consiste en analizar las ventajas comparativas de dicho mercado frente al resto del mundo. Actualmente, carece de sentido analizar las ventajas de invertir o no en una compañía, observando sólo la economía nacional.

España cuenta con muy buenas ventajas comparativas en el sector de los bienes de consumo entre las que se incluyen empresas como Inditex, Telepizza, Bayer, Ence o Deoleo entre otros. No es una coincidencia que España sea conocida en el mundo, aparte de por el turismo y por el clima, por sus extraordinarios bienes de consumo. Las crecientes exportaciones en dicho sector así lo atestiguan.

De hecho, si analizamos el peso relativo de los sectores de la Bolsa de Madrid (formado por más de 140 empresas), observamos que el sector que más se revalorizó desde el año 2005 a la actualidad es el de bienes de consumo, con un aumento de un 5% en el peso relativo de toda la bolsa española. Además, el segundo sector que más ha crecido fue el de los servicios de consumo.

En el siguiente gráfico pueden observar la ilustración del peso relativo de los 6 grandes sectores de la Bolsa de Madrid.

Fuente: Bolsa de Madrid

Fuente: Bolsa de Madrid

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta antes de embarcarse en un proyecto de inversión es el de saber que el sector de bienes de consumo es un sector muy cíclico. Las empresas cíclicas presentan un comportamiento bursátil muy diferente al del resto de sectores. Sectores más maduros presentan un crecimiento lento y sostenido de la cotización, mientras que en el sector cíclico las empresas suelen tener momentos de subidas y bajadas, en relación con la evolución de la economía.

No obstante, en el caso del sector de bienes de consumo en España, aunque presenta un comportamiento cíclico, tiene una tendencia alcista, como puede observarse en el gráfico de abajo.

Fuente: Bolsa de Madrid

Fuente: Bolsa de Madrid

El gráfico representa la importancia del sector de bienes de consumo en la bolsa española. La tendencia alcista indica que dicho sector va adquiriendo cada vez mayor importancia. También se observan descensos coincidiendo con fases de recesión y asensos posteriores. Por este motivo, es muy importante elegir bien el momento antes de invertir en dicho sector, para maximizar la ganancia.

Actualmente, una gran cantidad de indicadores económicos (empleo, crecimiento económico, PMI, entre otros) indican que nos encontramos en una fase alcista del ciclo. Esto, a su vez, está reforzado por el reciente repunte en la inflación. Recordemos, además, que la inflación está muy ligada al comportamiento del sector de bienes de consumo. Asimismo, entre los precios que más aumentaron recientemente, además de los de la energía, están los bienes de consumo duradero e intermedio.

Ahora bien, dentro de este gran sector, podemos encontrar muchos subsectores entre los que el inversor puede elegir. El sector de la alimentación y bebidas, donde destacan las bodegas y los productores de aceite. El sector del textil y calzado, el de productos farmacéuticos o el de las artes gráficas. Cada subsector tiene sus características propias, por lo que un análisis detallado de las compañías que lo componen (nivel de deuda, crecimiento de los ingresos, presencia internacional, etc.) es recomendable antes de lanzarse a invertir.

En definitiva, existen tres razones de peso que hacen concluir que la inversión en el sector de bienes de consumo español presenta condiciones muy favorables.

En primer lugar, la ventaja comparativa del sector frente al resto del mundo y la importancia cada vez mayor del sector, indican que dichas empresas presentan una fortaleza cada vez mayor.

En segundo lugar, de acuerdo con los indicadores económicos, estamos en una fase inicial alcista del ciclo con un repunte de la inflación que con toda probabilidad tenderá a impulsar la cotización de sector de bienes de consumo.

Y, por último, la bolsa española en general presenta un gran potencial alcista actualmente, ofreciendo oportunidades de entrada a los inversores. Estas razones hacen que el sector de bienes de consumo sea uno de los más prometedores de la bolsa española.

Saludos,

Antonio Vegas

Inversor Global España

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.