Tres formas de ganar con la subida de tipos de interés en Europa

0

Los tipos de interés negativos tienen los días contados. Sea un inversor proactivo y prepare su cartera para aprovechar la no tan lejana subida de tipos de interés por parte del BCE.

A principios de octubre de 2016, personal interno del Banco Central Europeo filtró a la prensa de que probablemente reduciría el ritmo de compras de su programa de activos. Meses más tarde se confirmó: el BCE redujo las compras de activos de 80 mil millones de euros al mes a 60 mil millones. El anuncio del BCE causó un gran impacto en los mercados financieros europeos. Empezaron a proliferar un gran número análisis, previsiones y especulaciones sobre las futuras acciones del BCE.

Este movimiento recuerda al de la Reserva Federal que en el año 2013 empezó a reducir de forma progresiva los estímulos monetarios hasta que subió paulatinamente los tipos de interés, en un proceso que dura hasta nuestros días. El proceso es conocido por el nombre de tapering, que proviene del verbo inglés taper o reducción gradual.

Lo cierto es que el BCE no podía seguir por mucho tiempo comprando deuda pública de los países, pues dicha deuda pública comenzaba a escasear en el mercado debido a las compras masivas del banco central (de ahí los tipos de interés negativos).

Además, las expectativas de inflación se acercaban cada vez más al objetivo establecido por las autoridades monetarias, por lo que la entidad presidida por Mario Draghi debía asegurarse que su programa de compras no fuese excesivamente inflacionario. Asimismo, en el seno del BCE existen voces muy críticas con la inflación (sobre todo provenientes del Bundesbank alemán).

av1

En el gráfico anterior se observa cómo a partir del año 2015 el balance de la entidad se expandió a un ritmo vertiginoso a medida que aumentaban las compras de activos, mostrando la agresividad de la relajación monetaria orquestada por la institución.

En tercer lugar, los tipos de interés negativos dañan al sector bancario fuertemente, pues los bancos pagan dichos tipos de interés negativos obligatoriamente al BCE. Al mismo tiempo, si los clientes del banco se ven obligados a pagar por depositar su dinero, una buena parte de ellos retiraría sus fondos de la entidad, descapitalizando el sistema financiero. Con lo cual el banco no puede incrementar sus ingresos, mientras que aumenta sus costes. Esto hace que la política de tipos de interés negativos no pueda dilatarse demasiado en el tiempo. Dicha razón es la que explica una gran parte de las dificultades de la banca europea.

Como puede ver en el siguiente gráfico, existe una relación muy estrecha entre la cotización de las instituciones financieras y los tipos de interés fijados por la banca central. Observamos que a mayor tipo de interés, más elevada es la cotización de las entidades bancarias, pues sus beneficios suelen aumentar con mayores niveles de interés.

av2

En base al movimiento del mercado y los mensajes del BCE, se espera que durante el año próximo el banco central comience a liquidar su programa de compras de activos y posteriormente emprenderá un camino gradual de aumento de los tipos de interés. De acuerdo con las expectativas del mercado, se espera una primera subida de tipos de interés para finales de 2018. Aunque si la inflación en Europa sigue creciendo, dicha subida podría adelantarse. El fin de la política expansiva supone muchas ventajas para el inversor informado, con una buena estrategia financiera.

Analicemos algunas de las consecuencias más importantes de la subida de tipos de interés en Europa y cómo aprovechar esta coyuntura en nuestro favor:

1. Bajada del precio de los bonos, especialmente los bonos periféricos. Sabemos que el precio de los bonos es inverso al tipo de interés. Por tanto, ante un escenario de subida de tipos de interés, no es recomendable comprar bonos porque bajarán de precio. Si ya tiene bonos en su cartera, lo recomendable sería venderlos. También es posible ponerse corto en bonos. Actualmente existen algunos mecanismos sencillos de hacerlo como los ETF de renta fija inversos, que no son más que índices que replican el comportamiento de los bonos pero a la inversa: si baja el precio del bono, el índice subirá. Por lo tanto, otra forma de obtener beneficios ante dicho escenario, sería comprando un ETF de renta fija europea inverso. Pero recuerde: este instrumento es para inversiones corto plazo, inferior a un año.

2. Bajada de la cotización de algunos sectores y subida de cotización de otros sectores. Los tipos de interés afectan de forma distinta a diferentes sectores. Por ejemplo, una subida de los tipos de interés tiene como consecuencia la bajada en el precio de muchos activos financieros e inmobiliarios, además de hacer más difícil la financiación en dichas actividades. Las empresas inmobiliarias serán las más afectadas ante una subida de los tipos. Por el contrario, los beneficios de los bancos aumentarán, pues el margen financiero crece a medida que los tipos de interés suben. Esto hace que el sector financiero se fortalezca cuando suben los tipos de interés.

3. Apreciación del euro frente al resto de divisas. Tipos más altos, son mayores rentabilidades, por lo que más inversores estarán dispuestos a traer su capital a Europa. Más capital en Europa significa demandar más euros, lo que al final se traduce en un euro más caro. Un euro más caro dañará a las empresas exportadoras y en cambio beneficiará a las compañías importadoras. Por lo que otra estrategia sería cuidadosamente seleccionar empresas del sector importador en un momento cercano a la subida de tipos de interés. Pero recuerde que la intensidad del beneficio estará relacionada con la intensidad de la subida de tipos de interés.

Lamentablemente, los políticos y los bancos centrales detentan un enorme poder sobre los mercados financieros, pero dicha influencia tiene fecha de caducidad. El BCE es un caso paradigmático: aplicando una agresiva política monetaria y afectando por completo las condiciones del mercado, ha agotado su munición. Es el turno del inversor de aprovechar las oportunidades de ganancia.

Saludos,

Antonio Vegas
Inversor Global España

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.