Los consejos de Ajay Gupta

0

Hace unos meses, en Las Vegas, tuve la oportunidad de hablar con el experto en inversiones globales Ajay Gupta. Fue una experiencia increíble y muy valiosa. Hoy te cuento todos los detalles.

Ajay es el asesor financiero de muchas personas famosas en Estados Unidos y trabaja como administrador de inversiones desde hace más de 20 años. Después de trabajar durante muchos años en el banco UBS, se independizó y formó su propia empresa, la cual lidera hoy todos los rankings de Estados Unidos en el segmento de Asesoramiento Financiero Independiente.

Después que Ajay diera su presentación tuve la oportunidad de hablar algunos minutos con él. Quería estar seguro de entender su estrategia. De no perderme nada, porque me sorprendió que Ajay hablara de muchos conceptos de los que nosotros hablamos en Inversor Global todos los días.

El primer punto que Ajay remarcó con mucho énfasis está relacionado con la importancia de cuidar los costes a la hora de invertir. Y dio un ejemplo, supongamos que invertimos 100.000 euros durante 30 años con un rendimiento del 8% anual. Si los costes de administración de ese dinero están en el 1% anual, la cantidad al final del período es de 761.225 euros. Si el coste es del 2%, la cantidad acumulada es de 574.349 euros y si el coste es del 3%, la cantidad es de 432.194 euros.

Como ves, una pequeña diferencia en los costes de administración de tu dinero tiene consecuencias drásticas sobre tu patrimonio. Más de 300.000 euros de diferencia si los costes pasan del 1% al 3% anual. Por eso siempre hay que tener mucho cuidado con ellos e intentar mantenerlos muy bajos.

Lo preocupante es que muchos fondos y brókers son muy caros. No solo son caros si tenemos en cuenta las comisiones que sabemos que nos cobran, sino también por las ocultas.

Mientras que la mayoría de los fondos mutuos muestran costes que pueden estar en torno al 1% anual, lo concreto es que según Ajay el coste final de los fondos suele estar por encima del 3% anual. Es decir, si se suman todas las comisiones que el administrador le cobra al fondo, el coste publicitado termina siendo mucho más alto que el real.

¿Cómo se puede solucionar esto?

Bueno, lo idea es usar ETFs o fondos de muy bajo coste, como los fondos Vanguard que recomendamos dentro de Asesoría Tessore.

El segundo gran concepto que remarcó Ajay, es la diversificación y la distribución de la cartera. Al igual que nosotros hacemos en Asesoría Tessore, recomendó dividir las inversiones en diferentes activos. Las categorías que usa Ajay son las siguientes:

  • Acciones pequeñas
  • Fondos de cobertura
  • Fondos de empresas privadas
  • Materias primas
  • Real Estate
  • Bonos

Como vemos, son bastante parecidas a nuestras recomendaciones dentro de Asesoría Tessore. Dentro del Informe Especial llamado “La estrategia que explica el 94% del éxito de tu inversión” explicamos esto en detalle y te mostramos porqué diversificar tus ahorros entre varias inversiones diferentes es clave. Ajay coincide con esta estrategia y la aplica con sus clientes.

Terminé la conversación con Ajay pidiéndole algunos consejos sobre cómo puede un inversor elegir al mejor asesor financiero. Éste recomienda los siguientes pasos:

  • Elegir aquellos que estén registrados como asesores financieros y no brókers. Esto asegura que el asesor no cobre comisiones, sino que persiga tu interés. Los brókers cobran comisiones, por lo tanto, no son asesores, son vendedores.
  • Que el asesor no esté afiliado a ningún bróker para que no cobre comisiones.
  • Que no ofrezca sus propios Fondos de Inversión.
  • Que no reciba comisiones de las inversiones que recomienda.

Mientras que el asesor reciba comisiones por las inversiones que recomienda, va a existir un conflicto de intereses y el asesor no va a ser un asesor, sino que se convierte en un vendedor.

Como sabes, en Inversor Global seguimos las mismas premisas que Ajay recomienda. Damos recomendaciones de inversiones, pero no recibimos comisiones de las inversiones que recomendamos. Nuestro único interés es que nuestros clientes estén contentos con las ideas que les acercamos y renueven sus suscripciones y compren otras.

Sin saberlo tenemos el mismo modelo que recomiendan los expertos globales…

Buenas inversiones,

Federico Tessore
Para El Inversor Diario

 

 

 

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Federico Tessore

Director de Inversor Global. En su columna semanal, aborda la inversión de una manera didáctica, directa y clara para acompañar al inversor en la toma de decisiones.