La oportunidad de la década (Parte II)

0

Un año después de revelar la que para él es la oportunidad de la década, Alberto Redondo hace balance de su apuesta y explica por qué aún no es tarde para subirse a este carro.

Como cada principio de año, los economistas y analistas de Inversor Global intercambian sus impresiones sobre las empresas y sectores que, según cada uno, serán los grandes ganadores y perdedores del año que comienza.

El 3 de febrero del año pasado, en un webinar que mantuve en exclusiva con algunos suscriptores Premium de Inversor Global, revelé algunas de estas “joyas” del mercado y una de las acciones de las que hablé fue Glencore PLC, el líder mundial en la comercialización de materias primas y una de las mayores empresas del sector de la minería del mundo.

En aquel entonces las acciones de Glencore arrastraban pérdidas en bolsa del 62 por ciento durante el último año, debido al derrumbe en el precio de las materias primas ante el encarecimiento del dólar y la ralentización de la economía mundial.

2015 había sido un año duro para el sector, pero el castigo en bolsa parecía a todas luces excesivo y mi opinión, compartida por algunos de los analistas que integran Inversor Global, era que las acciones de Glencore estaban claramente infravaloradas por los mercados.

En menos de un mes, y como reflejé en mi columna de El Inversor Diario titulada “La oportunidad de la década”, las acciones de Glencore se dispararon más de un 50 por ciento.

Una rentabilidad difícil de conseguir en un período de tiempo tan corto, pero lo mejor estaba por llegar…

Un sector que conserva su atractivo

En apenas 11 meses, desde que en Inversor Global recomendáramos invertir en acciones de Glencore, los títulos de la compañía minera se han disparado un 242 por ciento, pasando de los 83 peniques a los que cotizaba entonces en la Bolsa de Londres a comienzos de 2016, a los actuales 285 peniques con los que ha arrancado el nuevo año 2017.

Puede ver la evolución de las acciones de Glencore en el siguiente gráfico.

a1

Glencore no es la única de las empresas del sector que han mostrado un comportamiento excepcional en bolsa. En realidad, las acciones de casi todas las empresas mineras han subido mucho en bolsa pero… ¿por ello debemos descartarlas o deshacernos de ellas para nuestras carteras de inversión?

A corto y medio plazo, la previsible apreciación del dólar frente al resto de divisas debido al endurecimiento de las condiciones monetarias por parte de la Reserva Federal debería afectar negativamente a los precios de las materias primas y por tanto a las empresas dedicadas a su extracción y comercialización.

Sin embargo, a largo plazo lo que determinará la marcha del sector de las materias primas será el crecimiento económico mundial, y en este sentido las cifras son alentadoras.

Durante los últimos meses, el crecimiento de la economía estadounidense ha sido robusto. Si a esto le añadimos los ambiciosos planes de inversión en obra pública, es previsible que la principal economía del planeta empuje la demanda de materias primas al alza.

Dentro de los países emergentes, y tras dejar atrás sus problemas en el sector financiero, China muestra síntomas de mejoría que han permitido al valor de las materias primas escalar al calor de una mayor demanda.

Por último, Europa sigue luchando por alcanzar un crecimiento económico comparable al de Estados Unidos, algo que podrá conseguir si la incertidumbre política ante las elecciones generales de este año en Francia y Alemania no provocan cambios traumáticos como el que supuso el Brexit el pasado mes de junio.

Por tanto, aunque en el corto y medio plazo es posible que el sector de las materias primas corrija parte de las fulgurantes subidas experimentadas durante los últimos meses, a largo plazo el camino está allanado para que este sector continúe con una escalada que le lleve por encima de los niveles record que alcanzó en el año 2011.

Un cordial saludo,

Alberto Redondo

Inversor Global España

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Alberto Redondo

Alberto Redondo es el editor de Inversor Global en España. En su blog podrás descubrir todo sobre la economía y las finanzas en España. Además recibirás consejos sobre cómo sortear la crisis y construir tu cartera de inversiones con éxito.