Todo lo que necesitas saber sobre la próxima subida del IVA en España

0

El FMI ha pedido a España otra subida del IVA tras la multa cero por el déficit. Todos los detalles, en este artículo de Inversor Global.

El Fondo Monetario Internacional ha exigido hoy a España subir el IVA a corto plazo y una revisión del gasto en Educación y Sanidad, a la vez que denuncia el abuso de la contratación temporal y reclama más contratos de trabajo indefinidos.

Con todas estas medidas, lo que pretende es una reducción considerable del déficit y deuda pública, cifras que continúan siendo excesivas.

Por otra parte, avisa de que la alta desocupación y la baja productividad son un gran lastre para España, e insta a mejorar la eficiencia de la banca española.

¿Qué es el IVA?

El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo que realizan todos los ciudadanos españoles, independientemente de su renta. Existen tres tipos de IVA: general, reducido y superreducido.

No todos los bienes tienen la misma consideración, por lo que la ley de IVA distingue entre tres tipos de IVA (Ley 37/1992, de 28 de diciembre).

Los tipos vigentes actualmente, según indica el portal económico Bolsamanía, son los siguientes:

  • IVA superreducido del 4%: Se aplica a los productos de primera necesidad como el pan, la leche, las verduras… Además, también se benefician de este IVA libros, medicamentos, sillas de ruedas y Viviendas de Protección Oficial.
  • IVA reducido del 10%: la lista de estos bienes es muy extensa e incluye alimentos en general, transporte… entre otras cosas.
  • IVA general del 21%: se aplica por defecto a todos los productos y servicios (eectrodomésticos, ropa, calzado, tabaco…). Se incluyen productos sanitarios, bienes intermedios, equipos médicos e instrumental sanitario.

El IVA alrededor del mundo

Éste es uno de los impuestos más extendidos y la mayoría de países lo usan para gravar el consumo y como principal fuente de financiación.

A pesar de esto, no existe homogeneidad entre los países, ya que cada uno aplica su propio IVA.

Bruselas siempre ha recomendado un IVA de alrededor del 23%.

¿Qué consecuencias tendrá esta nueva subida del IVA en España?

Bruselas ha reclamado una subida del IVA para los bienes del tipo reducido, que, como hemos mencionado, son los alimentos, transporte, hostelería, etc. Subida que, en el pasado, el Gobierno de Mariano Rajoy rechazó, pero ahora se cuenta con menos margen para negarse debido a la congelación de los fondos europeos y la amenaza de nuevas multas.

Además, se piden mayores controles sobre comunidades autónomas y contratos públicos, según indica El Español.

Por otra parte, la sanción a España por el desvío del déficit todavía podría tener consecuencias financieras, ya que Bruselas congelará en septiembre parte de las ayudas europeas previstas para 2017.

Andrea Schaechter, jefa de la misión del FMI para España, ha declarado la recaudación del IVA en España es tres puntos inferior a la media europea.

Por esta razón, el FMI se ha fijado en sectores como la hostelería, donde se subirá del tipo reducido al general (del 10 al 20%).

En esta declaración del FMI, se indica que tras los ajustes de los últimos años, España debe seguir con la reducción del déficit público de una manera más sostenida y compatible con el crecimiento de la economía y el empleo.

De este modo, se ve posible una reforma en el sistema del IVA y un aumento de los impuestos especiales y las tasas medioambientales.

Con todo esto, Bruselas ha subido una décima sus pronósticos de crecimiento para España en los años 2016 y 2017.

Dicha previsión se basa en que el PIB crecerá en 2016 un 3,2%, mientras que caerá hasta el 2,3% para 2017.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.