Si la Segunda Guerra Mundial aparece de nuevo, estaremos listos para ello…

1

El Sr. Trump sigue reuniendo a sus lugartenientes para su marcha triunfal en Washington.

Hace poco eligió a Steve Mnuchin, un hombre de Goldman, como su secretario del Tesoro.

Será el tercer secretario del Tesoro de Estados Unidos de Goldman, siguiendo a Robert Rubin y Henry Paulson. Pero Mnuchin es probablemente más Goldman que cualquiera de los otros dos. Su padre trabajaba allí. Lo mismo le pasaba su hermano.

Trump debía “sacudir las cosas”. Prometió “drenar el pantano”.

A poco más de un mes para la toma de posesión, debería haber llanto y crujir de dientes en Capitol Hill.

Pero las cosas están tranquilas. Las criaturas del pantano no muestran ninguna señal de alarma. En su lugar, parecen estar tranquilas, seguras de que ningún daño les llegará.

Tal vez ellas saben algo…

McMansions en McLean

Washington ha visto ir y venir a muchas administraciones.

Los republicanos entran. Los demócratas salen. Un tipo de Goldman llega. Otro tipo de Goldman sale. Los cocodrilos, serpientes y babosas han visto este espectáculo antes. Han visto las repeticiones. Y cada vez, el final es el mismo. No importa lo que suceda con el resto del país, la Parasitocracia se hace más rica y más poderosa.

Siempre ha sido así… y así será siempre.

En la parte del río de Virginia, donde se encuentra el sector más traicionero del pantano y está el “complejo militar-industrial” del que nos advirtió el presidente Eisenhower, la calma se ha convertido en euforia.

El mercado de McMansions en McLean está creciendo.

Los días felices han aparecido de nuevo.

Con cualquier cosa que pueda suceder con la llegada del equipo Trump, la gente de los pantanos de Virginia seguramente prosperará.

El candidato Trump dijo que “nuestro ejército es un desastre”. También prometió “derrotar al terrorismo islámico radical”, “bombardear el infierno de ISIS” y “diezmar a Al Qaeda”.

El presidente electo ya se ha comprometido a gastar más dinero en armas, barcos y beneficios para los veteranos.

Sin duda sus intenciones son buenas. Quiere derrotar al enemigo y cuidar al soldado de a pie, cuyas piernas han sido arrancadas en algún infierno dejado por Dios.

Pero ese no es el camino del pantano…

¡Malditos sean los drones!

Trump dice que compensará el gasto extra “cortando la basura”.

Pero no hay residuos en este pantano. Cada centavo gastado sirve para un propósito – para enriquecer a la gente del pantano. Desde su punto de vista, cuanto más se “desperdicie” mejor.

Una pequeña parte del dinero “desperdiciado” se destinará a las víctimas de la guerra – ni a los amputados ni a las familias desplazadas. En cambio, desaparecerá en los bolsillos de los generales jubilados, los contratistas, los compinches y los lobistas.

El mercado de valores estadounidense ha establecido con anticipación nuevos récords. Northrop Grumman de West Falls Church, Virginia, y SAIC de McLean, Virginia, deben hacerlo bien.

El fabricante de buques General Dynamics, también de West Falls Church, Virginia, puede hacerlo aún mejor. Trump dice que deberíamos tener 350 naves.

“Malditos sean los drones… A toda velocidad. Si la Segunda Guerra Mundial estalla otra vez, ¡estaremos listos para ello!”.

Sí, querido lector, Donald Trump ni siquiera ha dejado su sede en Nueva York, pero el verdadero ganador de las elecciones de 2016 ya nos está mostrando como es.

Es la parte más profunda del estado profundo…

Camino del pantano

El pobre Sr. Trump quiere ser un ganador. Pero ese no es el camino del pantano, tampoco.

La guerra en Afganistán ha durado 16 años. La guerra en Irak continúa después de 13 años.

La “Operación Libertad Iraquí” llegó a su fin en 2010. Fue reemplazada por la “Operación Nuevo Amanecer”, que fue reemplazada más tarde por “Operación Resolución Inherente”.

En las tierras bajas del Condado de Fairfax, Virginia, las criaturas tienen un sentido del humor. Debería llamarse “Operación Resolución Eterna”, bromean.

Las fuerzas estadounidenses en Irak están en su noveno comandante, ninguno de los ocho anteriores ha podido concluir.

Es casi como si nunca pensaran ganar. ¿Y por qué deberían hacerlo?

Ellos saben que cuanto más larga es la guerra, más dinero fluye hacia el pantano… y se queda allí.

Atentamente,

Bill Bonner

Para El Inversor Diario

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Bill Bonner

Bill Bonner es el presidente de Agora Financial y Daily Reckoning, el newsletter de inversiones más popular de Estados Unidos. Un enfoque ácido y sin pelos en la lengua sobre economía y mercados globales, en exclusiva para Inversor Global.

  • Paul Gibson

    I sense a bit of skepticism in your message today Bill. What? Sorry you didn’t openly support Donald Trump when you had the chance? I am no guru either, but I don’t go milling around false rumors in the market and then look back and cry wolf (which is what you and Agora Financial are doing today with your message… ) Give the man a chance first, you still have plenty of time to take advantage of the rumors you start up in the markets every day….or maybe not if people discover what you really do with the ‘investment’ news.