¿Qué pasaría si la jornada laboral en nuestro país terminara a las 18 horas?

0

¿Qué ocurriría si se cumpliera el proyecto de nueva jornada laboral que propone Mariano Rajoy? Descúbrelo en este artículo.

Éste ha sido un debate continuo durante los últimos años, y el último en aportar su opinión ha sido Mariano Rajoy, quien prometió a principios de este mes de diciembre que propondría una serie de medidas relacionadas con la conciliación laboral, como la finalización de la jornada laboral a las 18 horas o el cambio del huso horario para adaptarse al meridiano de Greenwich.

De este modo, también lo que se plantea es promover el teletrabajo y poner en marcha una bolsa de horas para asuntos propios.

La conciliación laboral es un tema en el que todos los partidos están de acuerdo, pero no se animan a llevarlo adelante. Estas medidas ya se trataron en el Congreso en el año 2013 por parte de los políticos, así como también por distintas asociaciones, empresarios y ciudadanos, pero al final en la decisión pesaron más las razones culturales e históricas que han contribuido a prolongar nuestra jornada laboral durante todos estos años.

¿Cuáles serían los pasos a seguir para aprobar esta medida?

En primer lugar se debería aprobar una Ley de Horarios Laborales, que incentive a las empresas a llevar a cabo esta medida.

También sería necesario cambiar nuestros ritmos biológicos, los cuales actualmente se rigen por la hora solar. Nuestro país se convierte así en la excepción de todo el continente europeo, con unos horarios televisivos muy tardíos, al igual que las horas de comida.

El huso horario de nuestro país no se corresponde con su situación geográfica, por tanto no coincide con la hora solar. Si esto se modificara nuestra rutina cambiaría, las comidas se adelantarían y aumentaría nuestra productividad.

Por otra parte, las compañías deberían tener voluntad de cambio y establecer nuevas reglas y cambiar sus estrategias para adaptar su funcionamiento y servicios a los trabajadores que salgan de trabajar a las 18 horas, aunque esto resultaría en principio complicado puesto que en España el estar presente en el trabajo y la exigencia de estar disponible todo el día es algo bastante común.

También se debería optar más por la jornada laboral continua, ya que actualmente predomina la partida, y esto hace que aumente el pluriempleo y la improductividad.

En la actualidad, la duración máxima de la jornada laboral – según dicta el art. 34 del Estatuto de los Trabajadores – es de 40 horas semanales de trabajo efectivo en cómputo anual, siendo el descanso entre jornadas de 12 horas.

¿Qué impide este cambio de la jornada laboral?

En nuestro país el inconveniente se encuentra en ciertos ambientes laborales que favorecen la improductividad. Se trata de trabajos con tareas rutinarias que no aportan nada al empleado y que son de larga duración, por tanto éste acaba por quedarse hasta más allá del final de la jornada laboral.

En muchas empresas el estar “presente” en la oficina de manera ineficaz se relaciona, equivocadamente, con la profesionalidad (la llamada cultura del “presentismo”). Sin embargo esto se traduce en jornadas eternas, y lo que coloquialmente se denomina “calentar la silla”, obteniendo una pérdida importante de productividad como resultado.

Además, esta decisión de fijar el fin de la jornada laboral a las 18 horas en nuestro país es bastante contradictorio puesto que nuestra economía está muy orientada al sector servicios.

Por esta razón, es imposible imaginarse comercios y servicios de hostelería desiertos a partir de las de la tarde, ya que se eliminaría el atractivo turístico que poseemos. De hecho, este sector necesitaría un horario todavía más amplio para poder organizar más turnos de trabajo y contratar a más personal.

¿Qué se pretendería con estas medidas?

  • La recuperación del empleo de calidad
  • Conciliación de la vida familiar
  • Una mejora de la gestión de las políticas activas de empleo
  • El refuerzo de la “sostenibilidad y suficiencia” de las prestaciones
  • La integración de inmigrantes en el mercado laboral

A pesar de este anuncio por parte del Gobierno, es muy posible que no se llegue a este acuerdo, o de ser así, que no se note la implantación de tal medida hasta pasados unos años.

Estaremos atentos por si, en el corto plazo, se avanzan medidas concretas para avanzar en el camino hacia el objetivo final.

Si quiere seguir recibiendo información sobre la situación económica y política actual en nuestro país no dude en apuntarse a nuestra newsletter gratuita.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.