Las tres claves para invertir con éxito en 2017

0

Descubre en esta columna de Alberto Redondo las tres claves que debes conocer para invertir con acierto en el nuevo año, un año plagado de retos y de incertidumbre política.

 

2016 es historia, o casi… Termina un año que recordaremos por la reelección de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno, por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y por la victoria del magnate inmobiliario Donald Trump en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos.

Pero todo eso, como decíamos, es historia. Con el final del año llega el momento de tomar decisiones y de reestructurar nuestra cartera de inversión para un nuevo año que probablemente nos deparará tantos retos o más como el año actual.

Ante la incertidumbre y los profundos desafíos que nos esperan en 2017, en esta columna pretendo recopilar las tres claves que previsiblemente marcarán la evolución del nuevo año.

En primer lugar, la investidura de Donald Trump el 20 de enero y la implementación de su ambicioso plan económico que consistirá en una mayor inversión en obra pública y una rebaja de impuestos –sobre todo a las clases más altas- disparará el déficit y la deuda pública.

En frente estará la Reserva Federal, gobernada por economistas que han mostrado una mayor armonía con las políticas de Barack Obama y que no lo pondrán fácil para que Trump ponga en marcha unos planes económicos que para muchos son absolutamente disparatados.

En este sentido, es previsible que la Reserva Federal se enfrente a los planes de Donald Trump de endeudar aún más al país manteniendo sus intenciones de incrementar los tipos de interés para desincentivar el endeudamiento, algo que provocará que el dólar se aprecie.

Derivado de esto, llega la segunda clave del 2017 que consistirá en una recuperación más lenta de lo previsto del valor de las materias primas y de las bolsas emergentes.

Como ya pudimos ver en 2014 cuando la Reserva Federal anunció el cambio de una política monetaria expansiva a una contractiva, el fortalecimiento del dólar tuvo efectos desastrosos para el valor de las materias primas y para las economías emergentes, altamente dependientes de la exportación de estas materias primas.

Por tanto, aunque los mercados emergentes cotizan a múltiplos muy atractivos debemos ser cautos antes de aumentar nuestra exposición ante unas acciones que previsiblemente saldrán perjudicadas si el dólar se aprecia como pretende la Reserva Federal.

Por último, no podemos dejar de hablar de la situación de Europa en general y de España en particular.

En Europa los estímulos monetarios continuarán al menos durante 2017 a pesar de la lenta recuperación económica en todo el continente y de la oposición de algunos países muy influyentes como Alemania u Holanda.

La incertidumbre política –que continuará en el Viejo Continente con las elecciones generales en Alemania y Francia- jugará a favor del mantenimiento de una política monetaria expansiva que favorezca el crecimiento económico en toda la Zona Euro.

Si no se producen acontecimientos políticos imprevisibles como sucedió en 2016 con la victoria del Brexit en el referéndum británico del 23 de junio previsiblemente la bolsa europea recuperará una tendencia alcista truncada en 2015 y 2016.

España resultará particularmente beneficiada de la política expansiva del Banco Central Europeo y, dentro de los mercados bursátiles europeos, la Bolsa de Madrid se encuentra en una posición privilegiada para encarar este nuevo año.

A la hora de perfilar nuestra cartera de inversión en este nuevo año, estas tres claves –apreciación del dólar, ralentización en la recuperación de las economías emergentes y recuperación de las bolsas europeas- deben guiarnos para lo que promete ser un año apasionante.

Como viene siendo habitual durante los últimos años, Inversor Global estará a su lado para que pueda tomar las mejores decisiones de inversión.

 

Un cordial saludo,

Alberto Redondo

Inversor Global España

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Alberto Redondo

Alberto Redondo es el editor de Inversor Global en España. En su blog podrás descubrir todo sobre la economía y las finanzas en España. Además recibirás consejos sobre cómo sortear la crisis y construir tu cartera de inversiones con éxito.