Cómo protegerse ante una posible subida de los tipos de interés en España durante 2017

0

Aprende a manejar tus ahorros e inversiones de cara al año que viene cuando suban los tipos de interés en Europa y consigue evitar las posibles consecuencias.

La crisis trajo como consecuencia la bajada de los tipos de interés, pero ante la incipiente recuperación de España y Europa las posibilidades de que suban aumentan.

Muy lejos quedan los años en donde el euribor sobrepasaba el 5%, fue allá por 2008 antes de comenzar su bajada en picado con la crisis mundial generada por las hipotecas basura y la caída de Lehman Brothers.

Desde entonces y tras unas tímidas subidas durante algunos meses, desde abril de 2014 ha continuado bajando hasta los mínimos históricos actuales del  -0.081%.

Esta situación ha generado rebajas muy interesantes para miles de hipotecados en toda España, pero esto está cerca de acabarse. La previsión de los tipos de interés para este mes de diciembre de 2016 ya es de una mínima subida, apenas de 2 milésimas hasta – 0,079%.

Pero la tendencia ya ha cambiado, la subida de los tipos de interés en España es un hecho.

¿Qué ocurre en el mercado cuando se produce una subida en los tipos de interés?

Si tienes dinero invertido o estás pensando en invertirlo, deberías tenerlo en cuenta.

La principal consecuencia de las subidas en los tipos de interés es que los bancos aumentarán las tasas que cobren a aquellos clientes que tengan préstamos o hipotecas, pero no solo eso. También afectará a los costes del uso de nuestras tarjetas de crédito por ejemplo.

Además, esto también afecta a las pequeñas y medianas empresas ya que tendrán un acceso más caro a la financiación para llevar a cabo sus planes de futuro, lo que hará que pidan menos dinero prestado y es posible que el margen de sus beneficios disminuya.

Con lo cual, los clientes tienen menos dinero y las empresas menos márgenes de beneficio, lo cual puede hacer que las acciones de ciertas empresas en bolsa bajen.

Pero tranquilo, estamos en mínimos históricos y la subida va a ser progresiva pero calmada. No hay motivo para alarmarse, pero siempre es positivo estar informado, y sobre todo estar bien informado.

¿Cuándo subirán los tipos de interés en España?

Es posible que a lo largo del primer semestre alcancemos el 0% y ya para el segundo semestre esté incluso por encima del 0%.

 ¿Cuál es la previsión de los tipos de interés para 2017?

 Algo tan inesperado como el Brexit va a hacer que a lo largo del nuevo año las instituciones europeas y los mercados de capitales se enfrenten a un escenario de mayor incertidumbre política y económica durante varios años.

Este y otros retos como la crisis de los refugiados o las reformas estructurales en varios países de la UE, además de las próximas elecciones en Francia y Alemania, hacen que vaya a ser un período importante de cambio.

Mientras la inflación está estabilizada, la previsión es que suba a finales de 2017 y está hará que los tipos interés puedan quedarse cerca del 1%.

 ¿Cómo afecta la inflación al comportamiento del mercado?

 Como acabamos de detallar la subida de la inflación implica una subida en las tasas de interés.

Esto sobre todo impacta en los activos de renta fija ya que provocará que reciban más dinero al ofrecer menos riesgo que la bolsa.

Además es casi ya un hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá sus tipos de interés FED, pero también sin llegar al 1%.

Los bancos centrales de todo el mundo están en esta tendencia y esto implica una reducción de la oferta monetaria lo que empuja a la inflación de nuevo.

 ¿Cuál es la mejor opción para tus ahorros entonces?

 La subida de los tipos de interés no va a ser enorme, al menos de momento y a lo largo de 2017 no, con lo que invertir en bolsa sigue siendo interesante, pero tendrá que pensar bien en que empresas invierte y escuchar recomendaciones prácticas y basadas en análisis de calidad.

Además, no es un mal momento para vender activos en los que ya haya obtenido buenas ganancias o retirar su dinero de aquellas empresas que están en una mala tendencia.

Por otro lado, los depósitos de renta fija volverán a ponerse interesantes, así que no sería una mala idea diversificar e invertir parte de sus capitales en renta fija para obtener un retorno seguro aunque sea bajo.

 Si quiere obtener muchas otras recomendaciones respecto a la situación financiera actual en España y en el mundo no dude en apuntarse a nuestra newsletter gratuita.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.