Bruselas sanciona a Apple por ventajas fiscales

0

La Comisión Europea reclama a Apple 13.000 millones por las ayudas fiscales en Irlanda. Toda la última hora en este artículo de Inversor Global.

La compañía tecnológica Apple deberá devolver 13.000 millones de euros a Irlanda por aprovecharse de un régimen fiscal favorable de forma ilícita. Además, el ejecutivo también obliga al pago de los intereses.

La cifra total se corresponde con el doble de todo su beneficio del último trimestre y un tercio de todas sus ventas en dicho período.

Según El Economista, Competencia explica que Apple pagó un 1% de sus beneficios en el impuesto sobre sociedades en Europa en 2003 y que cayó hasta el 0,005% en el año 2014.

“Los Estados miembros no pueden otorgar ventajas fiscales de forma selectiva a determinadas empresas, puesto que esa medida es ilegal en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE”, explica Margrethe Vestager, responsable de Competencia.

Así pues, después de analizar los resultados de la investigación iniciada en 2014, Bruselas pide a Irlanda que recupere los 13.000 millones de euros más los intereses correspondientes al período comprendido desde 2003.

La Comisión solo puede exigir la recuperación correspondiente al período de diez años previo a la primera solicitud de información en relación con este caso, que fue en 2003, Por tanto, será Irlanda la que deba reclamar a Apple los impuestos no pagados a partir de dicho año.

En Europa, Apple cuenta con Apple Sales International y Apple Operations Europe, dos sociedades mercantiles irlandesas controladas por el grupo y también bajo el control de la matriz estadounidense Apple Inc.

El enfrentamiento continuará por vía judicial, ya que tanto Apple como Irlanda han expresado que van a recurrir la decisión.

Las acciones de Apple, dirigida actualmente por Tim Cook, ya han sufrido consecuencias previas a la apertura de Wall Street, con unas caídas cercanas al 2%.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.