7 consejos para invertir en bolsa con éxito

0

La inversión en Bolsa es un gran reto para todo aquel inversor que desea que sus ahorros no sólo mantengan su valor, sino también obtener ganancias e independencia financiera. Te explicamos todas las claves en este artículo.

Mucha gente está dispuesta a invertir en Bolsa, pero, como es normal, tienen miedo a lo desconocido. Muchos incluso han llegado a tirar la toalla antes de lograr su objetivo, nadie dijo que los comienzos fueran fáciles.

Sin embargo, conociendo algunos trucos para saber cómo invertir en Bolsa el camino hacia el éxito es mucho más sencillo de lo que parece.

1. Invierte el dinero que no vayas a necesitar

Si la cantidad de dinero que tienes pensado invertir la vas a necesitar en un breve período de tiempo, la Bolsa de valores no es la mejor vía para rentabilizar tus ahorros. Comprar y vender acciones es sencillo, pero si tenemos que deshacernos de ellas porque necesitamos el dinero, puede pasar que el precio por el que vendemos sea inferior al que pagamos cuando las compramos, lo que se traduce en una pérdida.

2. Formar e informar

Antes de Invertir en Bolsa hay que estar formado e informado en la materia. Conocer los principales Índices bursátiles, las empresas que cotizan en ellos, las acciones que suben, las que bajan…familiarizarse con conceptos como la liquidez o la diversificación. Para ello existen profesionales a los que acudir a preguntar o libros y manuales para documentarse. Antes de invertir hay que leer mucho, está en juego tu dinero.

No te fíes de lo que le fue bien a tu amigo o a tu vecino, a lo mejor contigo no funciona. Se tú el que decides dónde colocar tu dinero. Se tú quién elige la acción ganadora. Al fin y al cabo si pierdes, pierdes tú. Así que no delegues la responsabilidad en lo que hicieron otros.

3. Qué y cuándo comprarlo

Comprar el valor adecuado en el momento adecuado es clave para que nuestra inversión tenga éxito. Para saber qué comprar hay que analizar los valores. Conocer la opinión de los profesionales en la materia puede servir de gran ayuda a la hora de decantarse por un valor o por otro. Eso sí, lo que no se debe hacer nunca es invertir dinero en compañías que estén atravesando una grave situación financiera.

Apueste por la calidad. Controle las cuentas trimestrales y anuales que presentan las sociedades cotizadas en la CNMV. Apueste por las que obtienen beneficios y rechace las que acumulen pérdidas.

4. La renta variable varía

Por obvio que parezca, es necesario dejar claro que la renta variable se llama así porque su rentabilidad varía. Cuando invertimos en Bolsa estamos invirtiendo en renta variable. En ocasiones puede variar a la alza (buenas noticias, sube el precio) o a la baja (malas noticias, baja el precio).

5. Plusvalía o dividendos

Son las dos principales maneras de ganar dinero en la Bolsa de valores. La plusvalía se consigue cuando compras unas acciones, esperas a que su valor suba y las vendes. De esta manera, la diferencia entre los invertido inicialmente y lo recuperado tras la venta va directo a tu bolsillo.

Los dividendos son el pedacito de tarta que las empresas reparten de sus beneficios entre los accionistas. Lo que se debe tener claro son dos cuestiones. La primera, no todas las empresas reparten dividendos. La segunda, la figura del scrip dividend, la fórmula elegida por una decena de compañías españolas para remunerar a sus accionistas dándoles a elegir entre cobrar los dividendos en dinero o hacerlo a través de acciones.

6. No te harás rico

Si inviertes en Bolsa con el objetivo de formar parte de los exclusivos rankings de la revista Forbes o del Hurun Global Rich, tu meta está muy alejada de la realidad. Hacerse rico invirtiendo en Bolsa no está al alcance de todos. Warren Buffett, Peter Lynch o David Einhorn forman parte del puñado de afortunados que han conseguido amasar fortunas invirtiendo en los mercados de valores.

Rico no te harás, pero conseguirás llegar a final de mes con unas finanzas más desahogadas si inviertes tu dinero en el valor adecuado. Solo necesitas tres cosas para que las ganancias aumenten: tiempo, acierto y disciplina.

7. Fijarse metas

Invertir en Bolsa no es cosa de coser y cantar. No basta con comprar las acciones y olvidarse. Hay que hacer un seguimiento de las acciones y fijarse metas. Establecer cuánto dinero estamos dispuestos a perder y comprometerse a vender a ese precio. También es importante determinar cuánto queremos ganar para vender a ese precio.

Si quieres recibir más consejos para invertir con éxito, suscríbete de manera gratuita al newsletter de Inversor Global. En nuestro boletín informativo encontrarás los consejos de inversión de nuestro equipo de expertos.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.