Warren Buffett: 5 claves para invertir como él

0

¿Quieres invertir con éxito? Sigue los consejos del tercer hombre más rico del mundo y empieza a generar dinero como lo hace Warren Buffett.

Probablemente, Warren Buffett no sea el mejor inversor de la historia, sin embargo, con su 18% anual de promedio a lo largo de 30 años, sí está considerado como uno de los mejores inversores del mundo.

Probablemente hoy en día sea la voz con más y mejor experiencia en el mercado de valores. ¿Qué tiene de especial?

En este artículo te proporcionamos los aspectos más relevantes en la filosofía de inversión de Warren Buffett. Aquí las cinco claves para invertir como él:

1. Invertir desde una perspectiva empresarial

Warren Buffett sólo invierte en negocios que entiende y con beneficios asegurados a largo plazo.

Por esta razón no le pilló la burbuja puntocom porque, como dijo, “no entendía lo que hacían” estas compañías y por eso no entró a invertir en ellas.

Buffett hace una distinción entre las empresas “commodity”, que  cuentan con productos basados en el precio, y las empresas “excelentes”, que tienen un monopolio del consumidor, que tienen fuertes ventajas competitivas.

Él prefiere invertir en empresas poco endeudadas y centra sus inversiones en los sectores de alimentación, medicinas, tabaco y bebidas.

2. El precio determina toda rentabilidad

“El precio que pagues determinará si tu inversión va a ser buena o mala. Paga menos y obtendrás más, paga más y obtendrás menos”, es el mandamiento que rige las inversiones de Warren Buffet.

La manera en la que decide si el precio es bueno o malo es mediante la utilización del famoso ratio PER (ratio precio/beneficio) y con su inversa, el beneficio por acción BPA o EPS.

Como ves, el precio es algo crucial en la filosofía Buffett y una de las características de su estilo de inversión es la paciencia.

3. Crecimiento de los beneficios por acción

También el crecimiento de los beneficios por acción es una variable clave en el universo del inversor. Siempre busca compañías con alto crecimiento en el beneficio por acción, puesto que es el principal factor que afectará a la cotización.

140530_HOME_Buffett_1

4. Pocas empresas en la cartera de inversión

Buffet considera que “la diversificación es para los inversores que no tienen las ideas claras”.

No presta atención a las teorías modernas de las carteras de inversión y por eso rechaza la diversificación.

Cuando empezó a invertir, seguía las ideas de Benjamin Graham, quien a su vez miraba el precio y poco más. Más tarde, influido por Fisher y Keynes, puso el punto de mira en las “empresas excelentes”, los “fosos económicos”.

5. La importancia de la honestidad

El inversor busca negocios a prueba de incompetentes, es decir, buenas empresas que ni los más negados gestores puedan hundir, como Coca Cola.

Por otra parte, el Oráculo de Omaha no tolera a las malas personas. “No se puede hacer un buen trato con una mala persona”, afirma.

Si quieres recibir más consejos para invertir con éxito, suscríbete de manera gratuita al newsletter de Inversor Global. En nuestro boletín informativo encontrarás las mejores recomendaciones de inversión de nuestro equipo de expertos.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.