Tres claves para invertir en Bolsa

0

La inversión en Bolsa es un gran reto para todo aquel inversor que desea que sus ahorros no sólo mantengan su valor, sino también obtener ganancias e independencia financiera. Te explicamos todas las claves en este artículo.

En este artículo te proporcionamos 3 claves para invertir en bolsa, publicadas por Mª Ángeles González de MagCoaching, para que así puedas llegar a ser financieramente independiente.

1. Detallar todas las operaciones

Para operar en Bolsa se requiere operar a través de los llamados brókers,  y abrir un producto en cualquier entidad financiera autorizada, denominada Cuenta de Valores.

En ésta tendrás todo anotado, tanto las acciones, como las compra-ventas y los abonos de dividendos.

En toda operación existen unos costes, los cuales varían según dónde operes.

Existen dos tipos de comisiones: la de la entidad financiera –comisión de compraventa de valores-, y la de mercado, en el cual en cada operación de compra o venta hay que pagar dos comisiones o cánones, el canon de contratación y el de liquidación.

Éstos últimos no dependen de las entidades financieras, sino que se cobran por la Bolsa.

Lo más importante de este punto es mantener continuamente controlados todos los gastos, para así poder elegir adecuadamente la opción más adecuada según tu perfil de inversión.

2. Estilo de inversión: Trading vs Value Investing

En el mercado existen dos estilos de inversión, los cuales utilizan dos puntos de vista totalmente diferentes respecto a las acciones.

El trading aprovecha las diferencias de valoración en el mercado en períodos cortos, lo que se traduciría en invertir a corto plazo.

A este concepto es al que se refieren los expertos cuando explican que la Bolsa sube o baja, sus oportunidades, compra-venta de activos…

En este tipo de estilo el margen de ganancia (diferencia entre el precio de compra y venta) suele ser mínimo, a no ser que el capital sea de una cantidad considerable.

También hay que estar muy pendiente del mercado y soportar muchos nervios para saber cuándo comprar y vender, siempre teniendo una estrategia diseñada previamente.

Por otra parte, el value investing se refiere a la inversión a largo plazo, en el cual se seleccionan las empresas en las que invertir a través de los criterios del Análisis Fundamental.

Éste determina el “valor real” de una compañía y si el mercado la está infravalorando. En este caso, sería una buena oportunidad para comprarla.

Para llegar a calcular este valor se analizan los datos financieros, balances, pago de dividendos, ratios… de cada compañía.

El gurú de las inversiones, Warren Buffet, hace uso de este estilo, es el gestor de “value” por excelencia.

Este tipo de inversión implica comprar y mantener los activos durante un largo período de tiempo, por lo que no es necesario seguir las recomendaciones y posiciones diariamente.

3. Elige tu estrategia de inversión

Para elegir los valores en los que invertir tienes que seguir unos determinados criterios, según tu estilo, riesgo que quieras soportar, herramientas y períodos de tiempo que tengas en mente.

Puedes marcarte un determinado objetivo de rentabilidad, para saber cuándo has logrado tus metas.

Otros factores que puedes tener en cuenta a la hora de elegir un activo de inversión son: compañías que pertenecen a un determinado sector, que tengan una determinada rentabilidad por dividendo (PER), que pertenezcan a un índice determinado (por ejemplo al Ibex 35)…

Además de la selección por criterios, también estableces por adelantado precios de referencia para entrar o salir de los valores, y una expectativa temporal de cuánto tiempo quieres mantenerlos.

Todas las decisiones las has de tomar con la ayuda de programas y cálculos que te adviertan en todo momento de las pérdidas, y no rápidamente.

En conclusión, para convertirte en un inversor de éxito debes informarte continuamente de los movimientos del mercado y mantener una estrategia consistente para conseguir todas tus metas.

Si quieres recibir más consejos para invertir con éxito, suscríbete de manera gratuita al newsletter de Inversor Global. En nuestro boletín informativo encontrarás los consejos de inversión de nuestro equipo de expertos.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: