Guía para entender el sistema de pensiones español

0

El sistema de pensiones español ha entrado en un pozo sin fondo. ¿Cómo se garantizará su sostenibilidad? Descúbralo en este artículo.

A pesar de las reformas llevadas a cabo en 2011 y 2013, el sistema de pensiones es actualmente insostenible y la pirámide poblacional de nuestro país amenaza el porvenir de los futuros jubilados.

Nuestro actual sistema de pensiones es “de reparto y de prestación definida”, tal como nos dicen en Que Aprendemos Hoy. Esto significa que las pensiones que los jubilados reciben en un período determinado se obtienen de las cotizaciones de los trabajadores de ese mismo período.

Debido a este funcionamiento “generacional”, el sistema es totalmente vulnerable a cambios demográficos, entre otros factores, por esto es necesario que se revise periódicamente.

Uno de los principales motivos la gran cantidad de personas que se están jubilando en la actualidad. En cuatro meses, 115.281 personas han empezado a recibir una pensión de jubilación, casi 10.000 más que en el mismo período del año 2015.

Si continúa este ritmo, se retirarán durante este año casi 350.000 personas, con lo que el número total de pensionistas será superior a los 9 millones.

Todo esto lleva, de manera inevitable, a aprobar medidas impopulares por parte de los políticos.

En nuestro país, el gasto en las pensiones sigue siendo uno de los principales problemas de nuestro gobierno, tanto a largo como a corto plazo. Actualmente las pensiones se comen el 10% de nuestro PIB, cifra que podría pasar al 15% en las próximas décadas.

Desde el año 2011 el fondo de reserva -hucha de las pensiones- cae de forma continuada: sólo en 2015 perdió 34.221 millones de euros, por lo que en 2020 puede quedarse sin capital. Y las previsiones demográficas para los próximos años son preocupantes: en 2030, más de la mitad de los españoles será mayor de 50 años.

Hasta el mes de abril de este año, se había pagado ya la cifra de 30.826 millones de euros, más del 28% de lo presupuestado para todo el ejercicio. De mantenerse este gasto medio mensual, a final de año se necesitarían unos 108.000 millones de euros para abonar estas prestaciones, superando los 106.350 asignados. En términos relativos, el coste de las pensiones también está siendo algo mayor de lo esperado, del 4,84% frente al 4,69% presupuestado.

La 'hucha' de las pensiones se agotará en 2018 si sigue este ritmo. Fuente: El Confidencial

La ‘hucha’ de las pensiones se agotará en 2018 si sigue este ritmo.
Fuente: El Confidencial

El gasto total ya alcanzaba los 7.732 millones de euros a principios del mes pasado. Durante estos casi dos trimestres de 2016, serán ya más de 30.000 euros los desembolsados, que podrían obligar a recurrir de nuevo al fondo de reserva para evitar incumplir el objetivo de déficit.

Las pensiones constituyen un gran problema y los datos de ejecución presupuestaria indican que, si no se producen nuevos y severos recortes, el déficit de la Seguridad Social podría ser superior al 1,4% del PIB, que es lo que estaba previsto.

Para el profesor Javier Díaz Giménez, “la escasa flexibilidad del sistema actual (que, por ejemplo, no permite elegir la edad de jubilación), y la existencia de los mínimos y máximos de cotización explican, entre otros motivos, la crisis del modelo”.

Entre las soluciones propuestas, las cuales resume el Diario Expansión, se incluyen la introducción de incentivos fiscales para los planes de ahorro privado, desincentivar las prejubilaciones, incrementar aún más el número de años trabajados para calcular la pensión y reducir las pensiones de mayor cuantía económica.

Por último, para corregir esta situación se podría rediseñar el actual sistema, complementándolo con planes capitalizados, como ocurre por ejemplo en Suecia.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: