España se libra de la multa de la UE por el déficit

0

La Comisión Europea cancela la sanción inicial a España por incumplir el objetivo de déficit sorprendiendo así a toda la comunidad. La última hora, en este artículo.

La Comisión Europea decidía esta mañana la cantidad total de la multa que se iba a imponer a España por haber incumplido sus objetivos de déficit, optando finalmente por eliminar dicha sanción.

Según El País, sorprendentemente, tras más de tres horas de reunión, la Comisión Europea ha decidido cancelar la multa, tanto a España como a Portugal.

Por tanto nuestro país, que parecía estar condenado a hacer frente a una sanción equivalente al 0,2% del PIB por no haber tomado las medidas efectivas en el pasado 2015, se ha salvado por el momento.

Esta decisión será definitiva a menos que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea la recurran antes de diez días, para lo que se necesitaría un voto por mayoría en contra de este fallo.

La Comisión ha acudido hoy a la reunión con una gran diversidad de opiniones, entre los partidarios de la sanción y los que alertaban de las consecuencias políticas que podría tener.

Aquellos partidarios, liderados por el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, pedían una sanción de 500 millones de euros, mientras que, en el otro extremo, el comisario de economía, Pierre Moscovici, abogaba por reducir la sanción al mínimo.

Por su parte, Luis de Guindos, ministro español de Economía y Competitividad en funciones, afirmó el pasado fin de semana que “hay razones de peso para evitar la sanción”, y que “el sentido común dice que no va a haber multa”.

A partir de ahora, la Comisión llevará a cabo una vigilancia extrema sobre las cuentas públicas españolas, con informes trimestrales.

En esta decisión definitivamente ha influido la actual situación política de nuestro país, en el que todavía no se ha formado un nuevo Gobierno, y también que el margen de un año que se había fijado es claramente insuficiente para pasar de un déficit del 5,1% a uno por debajo del 3% del PIB el año que viene.

El nuevo objetivo de déficit marcado para España será 4,6% para este año 2016, 3,1% para 2017 y 2,2% para 2018.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.