El abogado de la UE, contra la devolución total de las cláusulas suelo

0

El abogado del Tribunal de la Unión Europea avala una retroactividad limitada en el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados por las cláusulas suelo. Toda la información aquí.

Tal como publica El Confidencial, el abogado del Tribunal de Justicia Europeo, Paolo Mengozzi, ha avalado finalmente a la banca española y ha dictado que se aplique una retroactividad limitada en el tiempo en el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados por las cláusulas suelo en España, prácticas que fueron declaradas abusivas por el Tribunal Supremo en mayo de 2013.

En esta sentencia decenas de miles de miles de hipotecados, y la banca española, se “han jugado” un total de 7.600 millones de euros, según ha informado el Banco de España.

Volviendo al año 2013, recordar que el Tribunal Español declaró a las cláusulas suelo nulas si el banco no había informado debidamente de ellas al cliente.

Más tarde, y viendo las consecuencias de esta decisión en el sector financiero, indicó que no habría “retroactividad total”, sino que las entidades bancarias sólo devolverían lo cobrado de más desde la fecha de dicha sentencia, el 9 de mayo de 2013. Se eligió esa fecha porque el Tribunal temía que si las entidades reintegraban la totalidad de lo cobrado, la viabilidad del sistema financiero podría haberse visto muy afectada.

A partir de esto, clientes de entidades como Cajamar, BBVA y Abanca recurrieron y el caso llegó a la Justicia Europea. Se le consultó al Tribunal de Luxemburgo.

Las conclusiones han sido las presentadas hoy por Paolo Mengozzi, el cual afirma “que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo, incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con la Directiva”.

Así pues, respalda la opinión del Supremo español, y dicta que el impacto que tendría sobre la economía una retroactividad total de la devolución del importe de las cláusulas suelo es un claro motivo para no permitirla.

Se ha producido por tanto una gran victoria para la banda. El dictamen no es todavía el definitivo porque esta opinión del abogado general no es vinculante, aunque los jueces, en su mayoría, suelen seguir su dictamen.

La sentencia saldrá a finales de este año 2016.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: