Bruselas pide nuevos ajustes a España

0

Bruselas sigue adelante con la multa a España por incumplir el déficit y anuncia formalmente que no se ha hecho lo necesario para acabar con el descuadre. Toda la información en este artículo.

Según publica La Vanguardia, la Comisión Europea ha anunciado esta mañana el comienzo de un procedimiento imparable para sancionar a España por incumplir el objetivo de déficit el pasado año.

España no tomó medidas para solucionar el problema del déficit en 2015 —al contrario, bajó impuestos y gastó más— y se arriesga a una multa y a la congelación de fondos estructurales.

Además, la CE ha advertido que los presupuestos españoles “están desencaminados” también en cuanto al cumplimiento del objetivo de este año 2016.

Estando en su misma situación, Alemania cambió su Pacto de Estabilidad, Francia se ha librado de la multa con una interpretación libre de la normativa, e  Italia está a un paso de inyectar dinero público en sus bancos.

Después de todo, la Comisión Europea concluye con que el proceso de la sanción sigue adelante ya que España todavía no ha tomado medidas efectivas, con lo que se abre la vía a una multa de 2.000 millones de euros.

Bruselas espera que España apruebe determinados recortes a pesar de su situación política, que serán imprescindibles si al final se formaliza la propuesta de sanción y pretende descongelar con rapidez los fondos estructurales.

Por su parte, Luis de Guindos, actual ministro de Economía y Competitividad en funciones, lleva tiempo insistiendo en que no habrá multa, aunque España se sitúa día tras día más cerca del precipicio.

Después de esta decisión de Bruselas, el Ecofin (que comprende los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea) tendrá que constatar también la falta de medidas efectivas y pedir a la Comisión que fije dicha sanción.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: