Venta de Yahoo: la operación de un gigante de Internet

0

Yahoo ha recibido ofertas de compra por más de 5.000 millones de dólares. Todos los detalles en este artículo de Inversor Global.

El próximo sábado 11 concluye la segunda fase de ofertas para la adquisición de Yahoo.

Creada en los años 90, se ha convertido en uno de los gigantes del sector al proporcionar tanto búsquedas, como correo electrónico, contenido especializado…

Con el paso de los años, y el crecimiento de Google, ha ido perdiendo fuerza.

Esta semana que viene afronta la fase final de su venta, siendo el sábado el plazo máximo para la segunda ronda de la puja.

1. El proceso

La venta de su negocio principal lleva años queriéndose producir, aunque la decisión definitiva se produjo cuando la empresa anunció pérdidas de 3.995 millones de euros y un plan de recorte de gastos. En los últimos 12 meses, sus acciones también han bajado un 10%.

Esta decisión concluyó con 40 firmas interesadas en la compra, lo que indica que la venta se cerrará definitivamente este verano de 2016.

La venta se refiere a todo su negocio principal: búsquedas, correo electrónico, contenido, etc., lo que constituye su principal fuente de ingresos.

Por otra parte, hay rumores que indican que también se va a vender su principal paquete de patentes. Según The Wall Street Journal, estas 3.000 patentes, podrían costarle más de 1.000 millones de dólares al comprador.

La división que está a la venta, según la estimación de The New York Times, superaría los 4.600 millones de dólares.

2. Los compradores

Los mejor posicionados, del total de las 40 compañías interesadas, son dos gigantes tecnológicos que ansían los activos de Yahoo para consolidar su oferta de contenido digital.

El primero es Verizon, que ha puesto sobre la mesa hasta 3.000 millones de dólares para dicha compra. Y el segundo es AT&T que ha estado trabajando con bancos de inversión para dicha puja, aunque la oferta económica no ha sido confirmada todavía.

3. Acciones en Alibaba

En agosto de 2005, Yahoo compraba el 40& del grupo chino Alibaba, operación en la cual desembolsó 1.000 millones de dólares. La operación más acertada de la historia de la compañía.

En la actualidad cuenta con 384 millones de acciones de Alibaba (15% de la firma), las cuales suponen un valor de 29.500 millones de dólares.

Con la actual venta, surge la duda de qué se hará con estos activos y los que tiene en su filial Yahoo Japón.

4. Negocio de la venta

Yahoo en el año 2015 ingresó 4.900 millones, nivel muy similar al del año anterior, pero muy inferior a su objetivo de llegar a los 7.200 millones. Ya durante el último trimestre del 2015, tuvo pérdidas por valor de 4.400 millones de dólares.

La junta directiva se reunirá este viernes valorar todas las ofertas que hay sobre la mesa, antes de decidir cuáles pasan a la siguiente fase, que terminará en el mes de julio.

Esta venta se produce tras la retirada de la compañía en España de forma definitiva, confirmada este pasado febrero, después de haber estado 18 años operando en nuestro país.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: