Unidos Podemos: los aspectos clave para entender su fracaso

0

Unidos Podemos abre una disputa interna para entender qué falló en su campaña electoral y los motivos de su fracaso. Te lo detallamos todo en este artículo.

En las elecciones generales del 20D Podemos, junto a sus confluencias, e Izquierda Unida obtuvieron seis millones de votos por separado. En esta segunda vuelta, juntos, han obtenido cinco.

No sólo no han sumado, sino que incluso juntos, han restado. Nadie se lo explica. ¿Qué les ha pasado a Pablo Iglesias y los suyos?

«Nadie sabe por qué el resultado no ha sido el que daban las encuestas. Tampoco nosotros lo sabemos», resume Pablo Echenique la sorpresa que vive Podemos tras el 26J.

Hasta bien entrada la noche del pasado lunes, cuando se empezaron a conocer los datos definitivos del escrutinio, parecía estar destinada a ser la noche del gran triunfo electoral de Pablo Iglesias. Se esperaba un “sorpasso”, quedando por encima del PSOE y tocando el poder con la punta de los dedos.

Pero la realidad fue muy distinta. Unidos Podemos no llegó a despegar y se quedó muy por debajo de lo esperado. No sólo no hubo “sorpasso”, sino que Unidos Podemos perdió 1.100.000 votos respecto al resultado que Podemos e IU obtuvieron por separado en el 20D, aunque repiten los 71 escaños de entonces.

Ahora les toca reflexionar sobre qué ha ido mal en ambas formaciones, tanto en Podemos como en Izquierda Unida.

¿En qué han fallado?

1. Campaña electoral

Quizás el error desde el principio fue diseñar toda su campaña en función de los datos que proporcionaron las encuestas y tomar posiciones según lo que indicaban.

Los medios quedaron sorprendidos de manera positiva con el marketing político que ha llevado a cabo, como el programa electoral con forma de catálogo de Ikea, pero el resultado de estas innovaciones tampoco parece haber sido el esperado.

2. Pacto con Izquierda Unida

Además, la izquierda se agrupó y esto no gustó demasiado a los seguidores de Izquierda Unida, ya que por lo que se puede entender muchos se han pasado a la abstención en estos comicios.

También en esta campaña electoral Pablo Iglesias ha tenido que responder muchas preguntas sobre su verdadera filiación política, y esta cuestión le ha puesto en dificultades en algunas entrevistas importantes, cosa que no acababan de entender los seguidores de ambos partidos.

3. El Brexit

Quizás el famoso Brexit ha influido en esta campaña y en el fracaso electoral de Podemos se puede atribuir también a él.

El viernes pasado, 24 de junio, a sólo 48 horas de las elecciones generales, conocíamos la sorprendente decisión del Brexit en Reino Unido.

La sorpresa ha parecido enseñar a los ciudadanos españoles que el voto de protesta, puede llegar a tener consecuencias desastrosas.

Por su parte, Unidos podemos es el único de los grandes partidos que defiende los referéndums como solución a los problemas, y por ende defiende el referéndum de Cataluña.

Dicho Brexit también ha hecho que vivamos una situación de incertidumbre a nivel global, y por esta razón muchos votantes pueden haber decidido devolver su voto a los partidos tradicionales, volviendo así al bipartidismo.

¿Cuál es la conclusión?

La conclusión que se puede sacar de todo es que quizás Unidos Podemos se centró demasiado en el “objetivo sorpasso”, al igual que el PSOE, dejando a un lado el objetivo de derrotar al Partido Popular.

El líder de la izquierda está claro que seguirá siendo el PSOE y el líder de la oposición seguirá siendo Pedro Sánchez.

A medio plazo podría producirse la separación del bloque Unidos Podemos, formado por Podemos, Izquierda Unida y Equo, además de todas las mareas, partidos locales y asociaciones, cada uno con sus propios intereses.

Quizás sea el momento de volver a empezar.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: