Los ocho valores del Ibex 35 que peligran con el Brexit

0

Empresas españolas como Santander, Telefónica e Inditex cuentan con una fuerte presencia en Reino Unido. ¿Qué pasará ahora con el Brexit? Te lo contamos en este artículo.

El referéndum de mañana jueves sobre el Brexit es decisivo y ha dado muchos dolores de cabeza a los inversores a nivel global.

Un total de 200 empresas que operan en Reino Unido han manifestado su rechazo a  que Reino Unido abandone la UE, entre ellas nombres españoles como Santander, Inditex, Ferrovial, Sabadell, Iberdrola o Telefónica a través de sus filiales.

España en concreto es uno de los países más expuestos, ya que es el tercer país de la UE con más inversiones directas en Reino Unido, y por ende las acciones más importantes del Ibex 35 cuentan con una fuerte presencia en el país.

Éstas por supuesto se verían afectadas en el caso de que se decidiera salir de la Unión Europea, y además tendría lugar un desplome de la libra y de las bolsas.

Según Standard & Poor’s, agencia de calificación, la economía española tiene una puntuación de 1,5 puntos de exposición, teniendo en consideración los flujos migratorios, la inversión extranjera en Reino Unido, la relación entre exportaciones e importaciones, y el tamaño de la economía.

En cuanto a las compañías que se verían más perjudicadas, serían Ferrovial con una caída del 35% en sus ingresos, Iberdrola con – 29%, Telefónica con – 15% y Santander con – 14%.

También las compañías International Consolidated Airlines Group (IAG, fusión de Iberia y British Airways), y AENA se verían muy afectadas, tanto económicamente como en sus operativas en los respectivos aeropuertos.

Los peligros del Brexit

Según informaciones proporcionadas por los analistas de JP Morgan, banco norteamericano, el Brexit supondría un gran peligro para las grandes empresas españolas, ya que nuestro país cuenta con inversiones por valor de 60.000 euros en Reino Unido.

Se trataría entonces de evitar las acciones de las empresas mencionadas en caso de que ocurriera el Brexit (Santander, Inditex, Ferrovial, Sabadell, Iberdrola, Telefónica, IAG y AENA).

En cambio, si el resultado pasa por quedarse en la Unión Europea, podrían ser una gran fuente de rentabilidad para los inversores, es decir una oportunidad de compra.

Si quieres más información sobre la situación de los mercados financieros, puedes suscribirte al newsletter gratuito de Inversor Global.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: