Las amenazas del Brexit para España

0

A una escasa semana de la celebración del referéndum para decidir si el Reino Unido abandona la UE, la posibilidad del Brexit aterroriza tanto a los empresarios británicos como a los europeos.

Tal como confirma el Diario Expansión, el 97% de los empresarios británicos temen la salida del Reino Unido, según algunas encuestas.

En cuanto a nuestro país, el Brexit tendría importantes consecuencias para España – también a efectos presupuestarios.

Muchas autoridades y economistas de Reino Unidos están preocupados por ello y se han movilizado para alertar sobre los riesgos que esta ruptura de tendría para la economía británica y europea.

Este país aportó el pasado 2014 11.342 millones de euros a los presupuestos comunitarios, y recibió transferencias por valor de 6.945 millones. Por tanto, aportó 4.397 millones más de los que recibió.

Por esta razón, el Brexit tendría consecuencias para España en términos presupuestarios, ya que esta aportación británica tendría que ser asumida por el resto de socios.

Además, como Reino Unido aporta más de lo que recibe, España se vería obligada a aumentar sus gastos. Y dado que España aporta el 8,18% del presupuesto comunitario, esto se traduciría en una contribución adicional de 360 millones.

Las consecuencias para España          

1. Menor financiación a la comunidad

Como hemos dicho antes, la contribución de Reino Unido a la Unión Europea varía entre los 8.500 millones y 9.500 millones de euros cada año. Si esta aportación se suprimiese, se tendrían que incrementar las contribuciones de los otros países miembros.

2. Un desplome del comercio

España exporta 18.231 millones de euros cada año a Reino Unido, y recibe 12.584 millones en importaciones. Por tanto estas transacciones nos suponen un beneficio neto superior a 11.000 millones de euros.

3. Caída de las inversiones

La Unión Europea abarca el 46% del total de inversión extranjera en Reino Unido.

Como consecuencia del Brexit se podría producir un fuerte aumento de la incertidumbre y de la desconfianza, según los economistas, contrayendo los flujos de inversión directa desde Reino Unido. Esto supondría un grave problema para España, ya que su inversión en Reino Unido asciende a 48.000 millones de euros.

4. Sector financiero

Las entidades financieras españolas cuentan con activos por valor de 362.000 millones de euros en el Reino Unido que pueden verse perjudicados por los riesgos regulatorios. Por otra parte podría aumentar el riesgo del impago de créditos.

5. Turismo

En el año 2015, los 15,5 millones de turistas británicos se dejaron en España 14.057 millones de euros. Además, 300.000 ciudadanos de Reino Unido cuentan con una residencia permanente en España, ciudadanos que con la depreciación de la libra, se verían obligados a reducir su gasto o a volver a Reino Unido.

6. Independencia de Cataluña

En el ámbito político, el Brexit podría reabrir el debate sobre la independencia de Escocia.

Por esta razón, la agencia de rating Fitch y el Real Instituto Elcano temen que esto pueda servir de precedente e intensificar las demandas independentistas en otras zonas de Europa, como en Cataluña.

 

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: