Hacienda investiga a la filial de Apple en España

0

La Agencia Tributaria abre una inspección a Apple Marketing Iberia, que ha podido aprovecharse de los resquicios fiscales para reducir el impuesto de sociedades, IVA e IRPF. Descubre más en este artículo.

La Agencia Tributaria ha abierto una investigación a una de las filiales españolas de Apple como consecuencia de las sospechas de que la multinacional se ha podido aprovechar supuestamente de los resquicios fiscales para reducir su carga impositiva.

Según ha informado el diario El País, Apple Marketing Iberia, filial que fabrica los iPhone en nuestro país, está siendo inspeccionada por Hacienda para comprobar las liquidaciones de IVA, impuestos de sociedades, e impuesto sobre la renta de no residentes en el período 2009 – 2012.

La principal actividad de la filial española consiste en actuar como soporte de ventas y ser proveedora de servicios de marketing e investigación y desarrollo a empresas relacionadas.

La empresa ha tenido un beneficio neto de 4,1 millones de euros, lo que supone un 41% más respecto a lo registrado el año anterior (2,9 millones). Por esta razón, en 2015 pagó 3,2 millones de euros en impuesto de sociedades.

La multinacional Apple, con sede en Cupertino (California), se encuentra en el top 3 mundial, y además ya ha recibido otros avisos del fisco por parte de Italia, Reino Unido y la Comisión Europea, países donde opera.

Como consecuencia de la investigación abierta por la Comisión Europea en 2014 sobre su planificación fiscal, la multinacional podría tener que pagar una multa de hasta 8.000 millones de euros.

Tanto Apple como sus asesores fiscales se defienden y afirman que “la sociedad no tiene conocimiento de ningún pasivo adicional derivado de la inspección fiscal”.

Las técnicas legales que utilizan la mayoría de grandes empresas para reducir su carga fiscal han despertado el recelo de las organizaciones internacionales. Por su parte, la Agencia Tributaria ya ha asegurado en diversas ocasiones que va a controlar con más detalle los impuestos de las multinacionales.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: