Gamesa anuncia su fusión con Siemens

0

Gamesa y Siemens cierran un acuerdo para formar la mayor compañía eólica del mundo. Todos los detalles en este artículo.

Según Reuters, Siemens y Gamesa han firmado un acuerdo para fusionar sus negocios y crear uno de los mayores fabricantes de turbinas a nivel mundial.

El consejo de administración de la española Gamesa aprobó el pasado miércoles avanzar hacia la integración de ambos negocios, lo que supondrá la formación de una compañía con más de 10.000 millones de capitalización bursátil.

Esta operación tendrá lugar mediante una ampliación de capital, en la que la compañía vasca –Gamesa- dará entrada en su accionariado al gigante alemán Siemens, que pasará a controlar el 59% del nuevo grupo, mientras que los actuales accionistas de Gamesa contarán con el restante 41%.

Por su parte, Iberdrola, el actual primer accionista de Gamesa con un 20% de su capital, pasaría a ser entonces el segundo inversor de la recién constituida Nueva Gamesa.

Esta fusión aporta ventajas a ambas compañías. Ahora contarán con la capacidad y experiencia necesaria para afrontar una nueva etapa de crecimiento en el sector de la energía eólica marina.

Gamesa prevé que la instalación de aerogeneradores en plataformas marinas en Europa se multiplique por 5 hasta el año 2018, según el plan estratégico presentado.

Mientras que en Asia, donde ambas están presentes en la actualidad, buscarán  ganar cuota de mercado, ya que el potencial de crecimiento es todavía mayor.

A consecuencia de esta fusión, las acciones de Gamesa se han revalorizado un 3,82% en las dos últimas sesiones bursátiles.

Según fuentes consultadas por El Economista, la nueva compañía se dividirá en dos bloques y tendrá dos sedes, una en Dinamarca y otra en España. Así, tendrá representación de cada uno de los miembros de la operación, Siemens y Gamesa.

Esta operación, además, incluye el cobro de un dividendo de 1.000 millones de euros que pagará íntegramente Siemens y que servirá de incentivo para que los accionistas españoles den el visto bueno a la integración en su junta general de accionistas.

Antes de su cierre, que tendrá lugar en los próximos días, Iberdrola negociará con Siemens las normas de gobierno corporativo, que supondrá derechos de voto reforzados para la eléctrica española.

Si quieres más información sobre la situación de los mercados financieros, puedes suscribirte al newsletter gratuito de Inversor Global.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: