Elecciones 26J: El PP sale reforzado y PSOE evita el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos

0

El Partido Popular vuelve a ganar las elecciones y el PSOE evita el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos tanto en votos como en escaños. Toda la información en este artículo.

El Partido Popular es claramente el único ganador de estas segundas elecciones al llegar a los 137 escaños (14 más que en el 20D).

Mariano Rajoy anoche en la sede del PP en Génova. Fuente: El Economista

Mariano Rajoy anoche en la sede del PP en Génova. Fuente: El Economista

Mientras, el PSOE ha perdido cinco diputados (de 90 a 85), aunque sí ha logrado evitar el sorpasso de Unidos Podemos. Esta formación ha seguido estancada en los 71 diputados que ya consiguió el 20D, y Ciudadanos también sigue como cuarta fuerza política, con una caída de 8 escaños (de 40 a 32), con lo que no se han producido cambios sustanciales en el tablero político.

Por lo que parece, los partidos PP y Podemos han perjudicado a Rivera. Ha perdido últimos escaños a causa de la ley electoral y el PP ha recuperado los votos de electores molestos con su política, que en diciembre votaron a Ciudadanos.

Claramente la apelación al voto útil le funciona al PP, por encima de corrupciones y escándalos varios, y como antídoto del miedo a Podemos.

Por otra parte, la suma de Podemos e IU superó en votos al PSOE en las elecciones del pasado diciembre, pero ahora, con la formación Unidos Podemos, han perdido cerca del millón de votos. Su coalición ha fracasado.

De esta manera, el bipartidismo sigue presente y aguanta el pulso a los nuevos partidos en unas elecciones en las que las fuerzas de centro y derecha (PP y Ciudadanos) se han impuesto a las de izquierdas (PSOE y Podemos): 169 frente 156, y más de medio millón de votos de diferencia.

Lo más destacable es que para formar Gobierno, el escenario sigue muy similar al de las elecciones del 20D.  Se requieren acuerdos difíciles y bastante improbables, aunque ahora el Partido Popular está más fortalecido y el bloque de izquierdas se ha debilitado notablemente.

Mariano Rajoy ha ganado sus terceras elecciones y mejorado los resultados de diciembre, superando el 32,93% de los votos y llegando a los 137 escaños, datos por los que se intuye que se ha visto reforzado por la incertidumbre de los ciudadanos y la situación económica.

Por el contrario, los intentos de cambio de la izquierda han fracasado.

Aun así, Mariano Rajoy no tendrá suficiente con los escaños de Ciudadanos, con los que sumaría 169, por lo que sólo podría gobernar con el acuerdo del PSOE o su abstención.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: