El bono alemán a 10 años entra en negativo por primera vez

0

La amenaza del Brexit hace que los inversores busquen terreno seguro y que el bono alemán, referencia europea, pague intereses negativos. Todos los detalles en este artículo.

El bono alemán, principal activo de deuda de la zona euro, cae hasta llegar a cotizar en el -0,025%.

Esto ha ocurrido como consecuencia de diversos factores: la nula inflación de la zona euro y sus perspectivas, la caída de la Bolsa, el incierto futuro económico, el referéndum de Reino Unido – Brexit – y, sobre todo, la política del BCE.

La deuda alemana empezó este año 2016 al 0,63%, y esta mañana ha conseguido su mínimo histórico, caer hasta el -0,025%.

Su rentabilidad, referencia para el resto de la deuda soberana europea, ha iniciado la sesión de hoy en el 0,017%, tras situarse en el 0,056% el pasado 8 de junio, fecha del comienzo de las compras de deuda corporativa por parte del Banco Central Europeo.

Así, la deuda alemana completa una carrera bajista iniciada con esta compra de deuda, en la que adquirió activos con tipos de interés negativos.

Por otra parte, la tensión en los mercados congela las compras de deuda pública española, y la rentabilidad de su bono a diez años se sitúa por encima del 1,5%. Esta caída también está pasando factura a la prima de riesgo española. Así, se incrementa y se sitúa en los 154 puntos, desde los 147 del cierre de ayer.

Según los últimos datos del Banco de España, la deuda de las entidades financieras con el Banco Central Europeo se situó el pasado mayo en 127.077 millones de euros, un 2,13% inferior a la registrada en abril.

Este descenso se produce después de la ligera subida del 0,16% experimentada en el mes de abril, la primera del año. De este modo, se retoma la tendencia a la baja que imperaba desde comienzos de año.

Si quieres más información sobre la situación de los mercados financieros, puedes suscribirte al newsletter gratuito de Inversor Global.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: