¿Sabes diferenciar los cuatro tipos de crowdfunding?

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El crowdfunding representa el éxito de la inversión colectiva como fórmula para sacar adelante nuevos proyectos empresariales. En Inversor Global te lo presentamos con detalle.

La esencia del crowdfunding es la aportación colectiva de diferentes inversores a través de las nuevas tecnologías para arrancar un proyecto, la mayoría de veces de naturaleza innovadora. Es decir, en este concepto se unen dos de las tendencias clave actuales: la economía colaborativa y el fintech o tecnologías financieras, que les llevan al éxito en muchos de los casos.

Hay varios tipos de crowdfunding y lo importante es saber cuál le interesa más a tu proyecto, aunque tu elección dependerá mayoritariamente de la fase en la que éste se encuentre.

Al principio, se empieza con el crowdfunding de donaciones y de recompensa, en los que el emprendedor tantea el mercado para obtener métricas. Cuando ya ha validado el producto se va al crowdfunding equity para levantar capital para arrancar. Y una vez en marcha, cuando necesita circulante, acude al crowdlending.

Analicemos estos tipos en detalle.

Crowdfunding de donaciones

Se trata de personas particulares que realizan pequeñas donaciones para sacar adelante un proyecto, sin obtener nada cambio. Generalmente éste está vinculado a proyectos sociales o culturales, aunque también se puede ver en proyectos empresariales de manera muy minoritaria.

Crowdfunding de recompensa o perk-based

Es el tipo más extendido en nuestro país, en 2014 movió 35 millones de euros. Es un tipo propiamente empresarial y se utiliza para sacar prueba del producto al mercado y testarlo. A cambio, ofrecen una recompensa o descuento, como precios más asequibles o exclusividad. Es extremadamente útil para testar la viabilidad del proyecto y obtener métricas. La media de captación ronda los 20.000 euros.

Crowdfunding equity o de inversión

En este tipo existe intercambio de capital por acciones en la compañía, la media del cual oscila entre los 30.000 y los 300.000 euros. En Estados Unidos se puede llegar incluso a los 5 millones de dólares.

Crowdfunding de préstamo o crowdlending

Es un préstamo a cambio de un interés, vinculado más a la financiación de circulante y por tanto tiene lugar en la tercera fase del negocio. Se hace una selección de proyectos y analizan su viabilidad y solvencia. Las peticiones se dirigen a los departamentos de riesgo, y al repartirse el riesgo entre varios prestamistas es más fácil alcanzar las cantidades buscadas. Desde 2013, este tipo en España ha experimentado un incremento del 300%, pasando de los 2,8 a los 13 millones. Dentro de éste existen de dos tipos: el francés, donde el inversor recibe pagos mes a mes, o americano, el inversor recibe todo el dinero más el interés al final del préstamo.

 

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Acerca del Autor

Inversor Global

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